Luego que el gabinete liderado por Aníbal Torres obtuviera la confianza por parte del Congreso, el gobierno de Pedro Castillo deberá afrontar nuevos desafíos. Entre estos, se encuentra la moción de vacancia en contra del mandatario, de la que se dará cuenta este jueves en el Legislativo; la segunda en un periodo de tres meses.
Al respecto, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, fue consultado luego de la salida de la sesión del Consejo de Ministros, llevada a cabo la tarde del miércoles. “Dejémonos de confrontarnos por cualquier cosa y no busquemos pretextos para crear inestabilidad”, fueron las peticiones del titular del Minam a los congresistas.
Montoya aseveró que el tema de la vacancia no fue tratado en la última sesión del Consejo de Ministros. Ante los cuestionamientos sobre este tema por parte de la prensa, el ministro indicó que “El Congreso debe pensar en el Perú”. Así mismo, agregó que “la inteligencia de los peruanos debe servir para resolver nuestros problemas, que son enormes”.
Por otro lado, ante los cuestionamientos en contra del presidente Castillo, el ministro Montoya salió al frente y defendió su honestidad. Según señaló, los opositores “siempre van a encontrar una razón” para criticar al presidente. “Tengo confianza, conozco al profesor Castillo que es un hombre honesto. Cualquier tema lo va a enfrentar bien”, fueron sus declaraciones.
Es preciso recordar que esta nueva moción de vacancia fue presentada el 8 de marzo ante la Mesa de Partes del Congreso y contó con el respaldo de 50 congresistas opositores. Los firmantes de este documento pertenecen principalmente a las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, que cuentan en el Parlamento con 24, 10 y 9 congresistas, respectivamente.
De obtener este jueves los votos aprobatorios de 52 congresistas, la moción de vacancia será admitida a discusión y se decidirá la fecha a llevarse a cabo el debate final. En este, el presidente podrá ejercer su derecho a la defensa y se requerirá el voto de 87 congresistas para que sea removido del cargo, de acuerdo a lo señalado en el artículo 113 de la Constitución.