Los cuestionamientos a los funcionarios de confianza de la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, se incrementan. Un informe de Orientación de Oficio N°01-2022 de Contraloría, concluye que hay tres funcionarios que no cumplen con el perfil.
El primero de ellos es el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Jorge Luis Suclla, quien fuera designado en el cargo desde el 27 de octubre del 2021. Sin embargo, no cumple con un requisito del Manual de Organizaciones de Funciones (MOF): “amplia experiencia en la dirección de programas en general”.
El ente de control además advierte una incompatibilidad de funciones en el caso de Suclla. Y es que el servidor es profesor principal de la Universidad Nacional de San Agustín en la Facultad de Ciencias Históricos Sociales. Pidió una licencia sin goce de haber un día después de su designación y solo por 7 días hábiles. “Desde el 8 de noviembre a la fecha tendría incompatibilidad para desempeñarse como gerente general regional”, se señala. Para Contraloría, Suclla podría afectar los objetivos institucionales del GRA.
Otro caso es el de Fermín Arenas Carrasco, gerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), designado el 28 de diciembre del 2021. Tampoco cumple con una exigencia del MOF. En los requisitos mínimos se pide “maestría o segunda especialización en temas ambientales o similares”. Pero el currículo de Arenas no cuenta con esta especialización.
El jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros, también fue observado. Ocupa el puesto desde el 14 de diciembre del 2021. Entre los requisitos mínimos para su cargo es estar habilitado por el colegio profesional, empero él no lo está porque no paga sus cuotas al Colegio de Abogados de Arequipa.
La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez sostuvo que es muy prematuro señalar que retirará de asesor regional a Christian Nova por realizarse una operación gratuita. “Esto no debe de pasar porque una persona que está bien económicamente, no es justo que se haga una operación gratuita en el hospital”, aseveró la autoridad. Añadió que conversará con el funcionario para escuchar sus descargos.