Cargando...
Política

Voto de confianza: la última vez que el Congreso le negó el respaldo a un gabinete ministerial

El gabinete ministerial de Aníbal Torres ha solicitado el voto de confianza del Congreso de la República. Para ser recibida deberá tener el respaldo de 66 parlamentarios. ¿Logrará alcanzarlo?

Según estimaciones de La República, hasta el lunes 7 de marzo solo hay 45 votos asegurados para apoyar al Consejo de Ministros. Foto: Andina
Según estimaciones de La República, hasta el lunes 7 de marzo solo hay 45 votos asegurados para apoyar al Consejo de Ministros. Foto: Andina

Este martes 8 de marzo, el gabinete ministerial presidido por Aníbal Torres se presentará ante el Pleno del Congreso a fin de solicitar el voto de confianza, luego de explicar las políticas generales del gobierno. El cuarto Consejo de Ministros de la era Castillo necesitará el respaldo de 66 parlamentarios para ser investido.

Aunque no hay un número definido, todo apuntaría a que el gabinete Torres no conseguirá los votos para obtener la confianza del Parlamento, debido a la permanencia de algunos ministros que son cuestionados por falta de idoneidad para asumir el cargo.

De negarle la investidura, el presidente de la República, Pedro Castillo, tendría que recomponer otro gabinete ministerial. Si esto ocurriese, sería la primera vez que el Congreso le bajaría el dedo al mandatario en los ocho meses que lleva de gobierno. Sin embargo, esta no sería la única experiencia de rechazo político desde que se instauró la Constitución de 1993.

Gabinete Cateriano: la vez que el Congreso rechazó el voto de confianza

El 4 de agosto del 2020, el Pleno del Parlamento rechazó el voto de confianza del gabinete ministerial liderado, en ese entonces, por Pedro Cateriano, con 37 escaños a favor, 54 en contra y 34 abstenciones. Esta se trataría de la última experiencia en el que un Consejo de Ministros no recibió el respaldo del Legislativo tras exponer las políticas general del gobierno.

Como se informó, Cateriano Bellido fue nombrado por el expresidente Martín Vizcarra como el máximo responsable de la Presidencia del Consejo de Ministros tras jurar al cargo el 15 de julio de ese año.

En aquella votación, obtuvo el apoyo de Somos Perú (11) y el Partido Morado (9). En cambio, Frepap, Podemos Perú, Frente Amplio y UPP mostraron su rechazo, mientras que todos los congresistas Alianza para el Progreso (22) se abstuvieron. El voto de Acción Popular fue dividido.

El político solo permaneció 19 días presidiendo el gabinete ministerial. ¿Ocurrirá lo mismo con Aníbal Torres?

Lo más visto

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

LEER MÁS

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

LEER MÁS

César San Martín se jubila como juez supremo con un llamado a luchar por la justicia y el derecho

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi asegura que "nunca" se agendó el caso Mirtha Vásquez en la Comisión Permanente

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas