Cargando...
Política

¿Qué pasa si el Congreso le niega la confianza al gabinete Torres?

Este martes 8, Aníbal Torres y sus ministros acudirán ante el Pleno a exponer la política general del Gobierno y a solicitar el voto de confianza.

larepublica.pe
Aníbal Torres juró como primer ministro el último 8 de febrero. Foto: Composición LR / Jazmín Ceras

El presidente del Consejo de Ministro, Aníbal Torres, se presentará – este martes 8 de marzo – ante el pleno del Congreso de la República, en compañía de sus ministros de Estado, para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de investidura. La posibilidad de que se le niegue la confianza es aún alta, ante la gran cantidad de bancadas que adelantaron un juicio negativo respecto a la permanencia de algunos integrantes del gabinete Torres. Ante la posibilidad de una votación mayoritariamente en rojo, revisamos qué detalla el procedimiento si no se otorga el voto de confianza.

Primero, el gabinete de Aníbal Torres requiere de 66 votos a favor, lo que viene a representar la mitad más uno del número legal de congresistas, para obtener el voto de investidura. A la fecha, solo tendrían el visto bueno de las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Somos Perú. Estos respaldos suman 44 votos. Además, se debería sumar el apoyo de Roberto Sánchez, legislador de Juntos por el Perú y ministro de Comercio Exterior y Turismo. También algunos votos de Acción Popular, quienes tras una reunión de bancada anunciaron que existe una opinión dividida.

Lo que detalla el Reglamento del Congreso

El Reglamento del Congreso, en su artículo 82, establece que si el Pleno le niega la confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República, Pedro Castillo, estaría obligado a aceptar la renuncia de su jefe de la PCM, Aníbal Torres, por lo que se produciría una crisis ministerial y tendría que reestructurarse todo el gabinete.

Tras la votación en el Congreso, se otorga un plazo de 72 horas para que el jefe de Estado acepte la renuncia de su presidente del Consejo de Ministros y proceda con la designación de un nuevo equipo ministerial. Este nuevo gabinete también estará obligado a presentarse ante el Congreso para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de investidura.

El artículo 130 de la Constitución establece un plazo de 30 días – tras haber asumido sus funciones – para que el nuevo presidente del Consejo de Ministros, acompañado de su gabinete, acudan ante el Parlamento.

Hernán Condori complica la entrega del voto de confianza

Como lo expresaron diversas bancadas, la permanencia del ministro de Salud, Hernán Condori, complica la posibilidad de que el gabinete del presidente Pedro Castillo consiga el voto de confianza del Congreso, requisito indispensable para que subsista el equipo ministerial. Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y el Partido Morado anunciaron que votarán contra la confianza.

El voto decisivo lo tendrán las bancadas de Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP), quienes suelen tener un rol protagonista en este tipo de votaciones. En el caso de los acciopopulistas, el legislador Luis Aragón adelantó que – tras reunión de bancada – se pudo conocer que aproximadamente 10 congresistas estarían pensando en votar a favor y cinco en contra.