Cargando...
Política

Expresidente regional de Arequipa Juan Manuel Guillén es sentenciado a 3 años de pena suspendida

Juzgado emitió adelanto de fallo este martes por el caso del puente Chilina. Ex gerente general Jorge Luis Aguilar fue condenado a 4 años y 2 meses de prisión efectiva.

Ex presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, nuevamente se encuentra en el ojo público por presunto caso de corrupción. Foto: Archivo La República
Ex presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, nuevamente se encuentra en el ojo público por presunto caso de corrupción. Foto: Archivo La República

El expresidente regional de Arequipa Juan Manuel Guillén Benavides fue sentenciado a tres años de pena suspendida por el caso de la construcción del puente Chilina. Este martes, el juez Edy Leva Cascaymata del Juzgado Unipersonal para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa emitió su adelanto de fallo.

En el mismo, el magistrado halló culpable a Guillén Benavides como cómplice en el delito de negociación incompatible cuando era presidente regional. Se vulneraron las leyes vigentes para suscribir contratos de obras y servicios que permitan la ejecución del puente Chilina entre los años 2012 a 2014. El perjuicio al Estado peruano fue de 11 millones de soles.

Al ser una pena de tres años, Guillén Benavides no será recluido en un recinto penitenciario.

Quien no corrió con la misma suerte es el abogado Jorge Luis Aguilar Gallegos, quien se desempeñó como gerente general de la gestión de Guillén.

A él, el Juzgado le impuso una pena de cuatro años y dos meses de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva. Él fue hallado culpable del delito de negociación incompatible al haber implementado los sistemas paralelos de contrataciones y adquisiciones.

Asimismo, les impusieron el pago de una reparación civil de 100.000 soles que deberán pagar ambos personajes de forma solidaria.

El juez Leva absolvió de la acusación a Sarah Peña Dávila, Juan José Velille Torres y Rossana Morays Vellásquez.

Lo más visto

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular presentan listas inadmisibles al JEE

LEER MÁS

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS

JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"