El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, consideró que su Gobierno es discriminado porque nace desde una provincia (Cajamarca), sin embargo, aseguró que se caracterizará por fortalecer el sistema educativo. Así declaró el mandatario este lunes 7 de marzo de 2022 durante la inauguración del colegio Virgen de la Luz de la ciudad de Chiclayo, donde cumple una serie de actividades.
Castillo Terrones analizó el sistema educativo e indicó que la falta de medidas oportunas coadyuvaron a una crisis que se refleja en el déficit de infraestructuras de las instituciones educativas por S/ 111.000 millones y en la deuda social que asciende a S/ 33.000 millones.
En ese contexto, precisó que su administración gubernamental se centrará en solucionar las deficiencias de los centros educativos y en atender la demanda de los maestros, a pesar que, según indica, intentan discriminarlo.
“A un Gobierno provinciano y rural quieren discriminarlo, pero este es el quinquenio de la educación peruana”, expresó en respuesta a las críticas de sus opositores.
Pedro Castillo visitará los colegios de las ciudades de Lambayeque y Ferreñafe. Foto: Clinton Medina/ La República
En esa línea, se comprometió a revalorar la carrera docente y a cerrar la brecha de infraestructura. Agregó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) edificó 70 colegios en la región Lambayeque, 630 escuelas se construyeron a nivel nacional y que 500 se encuentran en plena construcción.
“Si se hubiese declarado en emergencia hace 200 años a la educación, no tendríamos los problemas de ahora. (…) Es por eso la importancia de tratar bien a los niños, con una matrícula segura, buena alimentación y sin que haya distinción de ningún tipo”, aseveró Castillo.
También invocó al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Marcos Gasco, a trabajar por el drenaje pluvial, pues –afirmó- hay un estudio que indica que esta ciudad soportará una fuerte lluvia que podría afectar a la población y viviendas.