Cargando...
Política

Conoce cómo los movimientos regionales de Arequipa elegirán a sus candidatos

De acuerdo a la ONPE, las organizaciones políticas en la región optaron por 2 modalidades. Por ejemplo, Arequipa Avancemos y Juntos por el Desarrollo definirán a sus postulantes a través de la elección directa.

Respaldo. Expertos europeos en procesos electorales felicitaron la labor del JNE y la ONPE. Foto: La República
Respaldo. Expertos europeos en procesos electorales felicitaron la labor del JNE y la ONPE. Foto: La República

A casi siete meses de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, varios movimientos políticos están en proceso de elegir a sus candidatos en Arequipa. Recientemente, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que se registró a un total de 10 organizaciones con aspiraciones políticas.

Así mismo, precisó que cada movimiento se encuentra en proceso de elegir a sus candidatos a gobernador, vicegobernador, consejero regional, alcalde provincial y distrital, además de regidores provinciales y distritales.

De esta forma, la ONPE detalló que tres de estas organizaciones definió que elegirá a sus postulantes a través de la elección directa. En tanto, las otras siete decidieron que la elección se regirá por la vía de delegados y delegadas.

Por ejemplo, las organizaciones que elegirán a sus candidatos mediante elección directa deben de comunicar a la ONPE las listas cerradas y bloqueadas a delegados y delegadas, con el propósito de que los afiliados los elijan el próximo 15 de mayo.

De otro lado, corresponde la definición de delegados que deben encontrarse en el padrón de afiliados registrados ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Estos últimos tendrán la función de seleccionar a sus candidatos para las elecciones regionales y municipales. Seguidamente, los delegados aptos definirán a sus candidatos en una segunda votación, prevista para el 22 de mayo . Cabe mencionar que, el plazo para informar a la ONPE sobre las candidaturas para la elección de delegadas y delegados es hasta el 26 de marzo.

Arequipa Avancemos y Juntos por el Desarrollo definirán a sus postulantes a través de elección directa.

En el caso de las organizaciones políticas en vía de inscripción, deben figurar en la lista de afiliados con el que se solicitó la inscripción hasta el 5 de enero de 2022.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno durante campaña electoral

LEER MÁS

Partido vinculado a Nicanor Boluarte y el Frepap son los únicos que no presentarán candidato presidencial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito