Pedido. El congresista Edward Málaga del Partido Morado presentó el último viernes 4 de marzo la moción de orden del día n.° 2121 para que el Parlamento Nacional exprese su solidaridad con Ucrania tras los ataques de Rusia, producto del conflicto bélico con dicho país. Esto, luego de que el último 24 de febrero, la Federación Rusa iniciara sus incursiones militares contra Ucrania con el fin de liberar las provincias separatistas de Donetsk y Luhansk.
Asimismo, la propuesta resalta la invasión de Rusia con bombardeos “en una decena de ciudades ucranianas y la capital Kiev en estado de sitio”. “Preocupan los ataques indiscriminados a civiles, con armas prohibidas por la convención de Ginebra y la abierta amenaza de un conflicto nuclear desencadenado por el presidente Vladimir Putin”, se lee en el documento.
En ese sentido, la moción exhorta al Congreso a “expresar su solidaridad con el valiente pueblo de Ucrania, hoy víctimas de guerra que vienen cobrando numerosas víctimas, muchas de ellas civiles indefensos”.
PUEDES VER: Ventura sobre negativa de Castillo para ir a Fiscalización: “No es un gesto ideal hacia la población”
Seguidamente, la iniciativa invoca a respaldar “el retiro inmediato de las tropas rusas de territorio ucraniano, adoptado por la Asamblea General de la ONU, por tratarse de un acto contrario al derecho internacional que viola la soberanía e integridad territorial del Estado de Ucrania y los derechos humanos de sus ciudadanos”.
De igual manera, el documento pide “condenar la abierta amenaza que esta intervención representa para la paz y el orden mundial, un escenario extremo que no se veía desde la Segunda Gran Guerra”.
“Instar a la Cancillería del Perú a que realice con celeridad las medidas necesarias para asistir y poner a buen resguardo a los ciudadanos peruanos que aún permanecen en Ucrania”, expresa la misiva.
PUEDES VER: Congreso: Junta de Portavoces sesionará este lunes, previo al pedido de confianza del gabinete
Esta solicitud impulsada por Edward Málaga también cuenta con las rúbricas de los legisladores Diego Bazán, Alejandro Cavero y Adriana Tudela (Avanza País). También están las firmas de Lady Camones y Heidy Juárez (Alianza para el Progreso), José Jeri (Somos Perú) Carlos Anderson (Podemos Perú), así como la parlamentaria Flor Pablo, del Partido Morado.