El Ministerio de Energía y Minas (Minem) realizó precisiones sobre el proceso de otorgamiento de la buena pro del proyecto “Instalación del sistema de electrificación rural de las cuencas de los ríos Cenepa, Comaina, Numpatkay y Santiago, distritos fronterizos de El Cenepa, Imaza y río Santiago, región Amazonas”, la cual fue otorgada a la empresa Consorcio Guadalupe. Esta aclaración se da luego de que el Ministerio Público visitara las instalaciones de la Dirección General de Electrificación Rural del sector liderado por Carlos Palacios.
A través de un comunicado, el Minem detalló que dicha adjudicación fue convocada el 29 de marzo del 2021, otorgado en buena pro a favor de la empresa Consocio Guadalupe, en la gestión del expresidente de la República Francisco Sagasti, de acuerdo a ley, a través de la designación de una licitación pública, conformación que no ha sido modificada en ninguna etapa del proceso.
En tal sentido, los funcionarios de ese entonces, a través del Comité de Selección, con fecha 22 de octubre del 2021, otorgaron la buena pro a favor del Consorcio Guadalupe.
No obstante, el postor que quedó en el segundo lugar presentó una apelación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, el mismo que con fecha 17 de diciembre del 2021, resolvió otorgar la buena pro a favor del Consorcio Numpatkay.