El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que la lista de candidatos que participen en los comicios internos, que se realizarán el próximo mayo, tienen la obligación de cumplir con los requisitos de alternancia de género y las cuotas de representación que establecen las normas. Esto, como parte del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022
Las cuotas de representación antes mencionadas, hacen referencia a las jóvenes y de comunidades campesinas, nativas o pueblos originarios, tal y como lo exige la normativa.
El organismo electoral señaló que es necesario que los partidos políticos consideren las Resoluciones 0912-2021-JNE y 0913-2021-JNE, la cuales establecen el número de autoridades a escoger. Además de ello, los reglamentos de inscripción de postulantes aprobados con las Resoluciones 0942-2021-JNE y 0943-2021-JNE.
PUEDES VER: Congreso: Junta de Portavoces sesionará este lunes, previo al pedido de confianza del gabinete
Por tal, la entidad manifestó que realiza avances de manera progresiva para que exista una mayor participación en las listas de candidatos de personas que sean partes de comunidades campesinas, nativas o pueblos originarios.
Como muestra, el JNE recuerda que han ampliado las circunscripciones en las que debe haber dicha presencia en sus listas y que también se ha considerado dicha cuota electoral para la lista de candidatos a la Municipalidad Metropolitana de Lima.
En ese sentido, especifica que, según la información brindada por esta municipalidad, en la capital hay 10 polígonos de comunidades campesinas reconocidas o tituladas, de las cuales algunas están ubicadas de forma parcial y otras de forma total.
PUEDES VER: Ministra Miloslavich: El voto de confianza es un voto por la democracia sin importar la ideología
A finales de febrero, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, que preside Jorge Salas Arenas, se declaró en sesión virtual permanente con el propósito de solucionar con celeridad y eficacia aquellos expedientes que sean derivados en las elecciones 2022.
Mediante un acuerdo, Salas Arenas habilitó lo sábados, domingos y feriados para que se programen y se realicen audiencias públicas, sesiones deliberativas, notificaciones y otras acciones procesales, respetando las disposiciones sanitarias brindadas por el Gobierno. Esta medida tiene vigencia hasta la culminación de los comicios que se realizarán el próximo octubre.