La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, indicó que la Ley de Colaboración Eficaz es un derecho penal que ha surgido efectos positivos en la investigación de los actos contra la corrupción. La declaración la brindó luego de que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobara el dictamen que busca modificar la ley al establecer un plazo de ocho meses para recabar toda la información necesaria.
“Esperemos que la medida normativa que se tome potencie la colaboración eficaz y no haga de esta un instrumento que no nos sirva dentro del proceso penal”, declaró Barrios, quien espera que el Congreso de la República tome una decisión que respalde la investigación de actos de corrupción.
El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, también se refirió al proyecto de ley al asegurar que, con ello, se pretende mantener el “statu quo de la corrupción”, pues el proceso en realidad puede durar años.
“(Las organizaciones criminales) son estructuras difíciles de desbaratar y la colaboración eficaz es una herramienta (para ello) y si el Congreso de la República nos va a establecer ocho meses, pues lo que nos están señalando es que mejor se cierre todo, se archive todo y que siga el statu quo de la corrupción, la impunidad y el crimen”, dijo en declaraciones para RPP.
PUEDES VER: La colaboración eficaz está en peligro
El dictamen aprobado por la Comisión de Justicia para cambiar artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal incluye: