La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe de calificación que declara procedentes las denuncias constitucionales 209 y 231 contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presunta infracción constitucional.
El informe fue aprobado este viernes con nueve votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, luego de someterse a votación en la sesión ordinaria del grupo de trabajo.
La denuncia constitucional 209 fue presentada por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos. La 231 fue presentada por la Procuraría Anticorrupción; posteriormente, la parlamentaria de Alianza Para el Progreso Gladys Echaíz la hizo suya.
PUEDES VER: Montoya anuncia que presentarán moción de vacancia contra Pedro Castillo la próxima semana
De acuerdo con el informe de calificación, se recomendaba declarar procedentes ambas acusaciones debido a una presunta infracción a la Constitución por parte de la fiscal de la Nación.
A Ávalos Rivera se le imputan los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, falsedad genérica, cohecho pasivo específico, abuso de autoridad, encubrimiento real y organización criminal.
Por otro lado, la denuncia constitucional 209 plantea además que Ávalos sea inhabilitada por cinco años y destituida como titular del Ministerio Público.
Poco antes, la SAC rechazó un pedido de reconsideración de los congresistas de Perú Libre, Waldemar Cerrón y Alfredo Pariona, en relación a la admisión de la acusación constitucional que se presentó contra el jefe de Estado por una presunta traición a la patria. Esto, luego de sus declaraciones sobre la posibilidad de darle acceso al mar a Bolivia.
Con ocho votos a favor y ocho en contra, la Subcomisión de Acusaciones no aprobó la reconsideración de la votación del informe de calificación de la denuncia constitucional 219, formulada contra Pedro Castillo Terrones.
La acusación fue presentada por un grupo de ciudadanos, encabezados por Lourdes Flores Nano y Fernán Altuve-Febres. La legisladora Norma Yarrow decidió adherirse y hacer suya la iniciativa.