Cargando...
Política

SAC aprobó informe que declara procedente denuncias contra Zoraida Ávalos

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó la denuncia 209 presentada por la congresista de Avanza País Patricia Chirinos por presunta infracción constitucional.

Proceso. Las normas no prevén una segunda instancia. Foto: John Reyes/ La República
Proceso. Las normas no prevén una segunda instancia. Foto: John Reyes/ La República

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe de calificación que declara procedentes las denuncias constitucionales 209 y 231 contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presunta infracción constitucional.

El informe fue aprobado este viernes con nueve votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, luego de someterse a votación en la sesión ordinaria del grupo de trabajo.

La denuncia constitucional 209 fue presentada por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos. La 231 fue presentada por la Procuraría Anticorrupción; posteriormente, la parlamentaria de Alianza Para el Progreso Gladys Echaíz la hizo suya.

De acuerdo con el informe de calificación, se recomendaba declarar procedentes ambas acusaciones debido a una presunta infracción a la Constitución por parte de la fiscal de la Nación.

Presuntos delitos cometidos por Zoraida Ávalos

A Ávalos Rivera se le imputan los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, falsedad genérica, cohecho pasivo específico, abuso de autoridad, encubrimiento real y organización criminal.

Por otro lado, la denuncia constitucional 209 plantea además que Ávalos sea inhabilitada por cinco años y destituida como titular del Ministerio Público.

SAC rechaza reconsiderar votación de denuncia contra Castillo

Poco antes, la SAC rechazó un pedido de reconsideración de los congresistas de Perú Libre, Waldemar Cerrón y Alfredo Pariona, en relación a la admisión de la acusación constitucional que se presentó contra el jefe de Estado por una presunta traición a la patria. Esto, luego de sus declaraciones sobre la posibilidad de darle acceso al mar a Bolivia.

Con ocho votos a favor y ocho en contra, la Subcomisión de Acusaciones no aprobó la reconsideración de la votación del informe de calificación de la denuncia constitucional 219, formulada contra Pedro Castillo Terrones.

La acusación fue presentada por un grupo de ciudadanos, encabezados por Lourdes Flores Nano y Fernán Altuve-Febres. La legisladora Norma Yarrow decidió adherirse y hacer suya la iniciativa.

Lo más visto

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026