Cargando...
Política

Revelan cartas de Antauro Humala contra exjefa del INPE: “Me tiene bronca, hay que neutralizarla”

De acuerdo con una carta enviada por Antauro Humala al excongresista Virgilio Acuña, la exjefa del INPE Susana Silva indisponía al líder etnocacerista con el ahora primer ministro Aníbal Torres.

Avanza. Desde la prisión, gracias a UPP, Antauro Humala logra sus objetivos en el Legislativo. Foto: La República
Avanza. Desde la prisión, gracias a UPP, Antauro Humala logra sus objetivos en el Legislativo. Foto: La República

El pasado 29 de noviembre de 2021, los abogados del líder etnocacerista Antauro Humala presentaron ante el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) un pedido formal cuya finalidad era que se declare como cumplida la condena de 19 años de cárcel que pesa en su contra por el Andahuaylazo y la muerte de cuatro policías, la cual culminará recién en enero del 2024. En el recurso presentado, se alegó que podrían restársele días de prisión si acredita estudios y trabajo durante su estancia en el penal.

Posteriormente, una investigación publicada por Epicentro TV reveló que el excongresista y amigo de Humala Tasso, Virgilio Acuña, reconoció una de las cartas enviadas por el líder etnocacerista en la que señala que la exjefa del INPE Susana Silva Hasembank se había ensañado con él y, por lo tanto, era preciso “neutralizarla”.

“Estimado Virgilio (…) Te agradeceré que concretes una cita entre el viceministro (Minjus) a cargo de mi expediente de libertad y mis abogados Carmen/Américo (...) Ten presente (y que lo tenga también Aníbal) que la actual jefa del INPE me tiene bronca y me indispone con Aníbal y sus vices. Esta señora siempre opinará contra mí. Hay que neutralizarla”, se puede leer en el documento.

Los abogados a los que se refiere Antauro Humala son Carmen Huidobro y Américo Prieto. Fue justamente Huidobro quien mencionó que su patrocinado no debería estar un día más en prisión y que la solicitud presentada debió resolverse en el plazo de un mes.

Remoción de la expresidenta del INPE fue por regresar a Fujimori a su “cárcel dorada”, aseguró Torres

Frente a los rumores sobre las presuntas presiones que habría ejercido Aníbal Torres al INPE para excarcelar de manera inmediata a Antauro Humala, el extitular del Minjus explicó que la salida de Susana Silva Hasembank de la presidencia del INPE se produjo por el regreso del exdictador Alberto Fujimori a “su cárcel dorada”.

“La expresidenta del INPE, contra lo dispuesto, ha hecho volver a Fujimori a su cárcel dorada. Este es un acto de corrupción y de discriminación entre sentenciados”, afirmó mediante su cuenta de Twitter.

TC negó por segunda vez recurso que buscaba excarcelar a Antauro Humala

Antauro Humala seguirá cumpliendo, por el momento, su condena de 19 años de prisión hasta el 2024 por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado que le impuso el Poder Judicial por el caso Andahuaylazo, levantamiento que lideró Humala contra el entonces presidente Alejandro Toledo y que dejó a dos policías fallecidos.

Ello, tras una aclaración que hizo el 28 de enero último el Tribunal Constitucional a raíz de una queja que interpuso el ciudadano Enrique Bernal Solano, representante de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú (Conan Perú), con el objetivo de que la entidad reconsidere el rechazo que dictó del hábeas corpus a favor de Antauro y se le conceda así la excarcelación.

De acuerdo al documento al que accedió este diario, los magistrados Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña (los mismos que rechazaron el hábeas corpus a favor de Antauro en octubre de 2021), declararon improcedente la queja y confirmaron así su decisión inicial de denegar el recurso a favor de Antauro Humala.

Lo más visto

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

LEER MÁS

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

LEER MÁS

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?