Cargando...
Política

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declara procedente denuncia contra Pedro Castillo

Con el voto dirimente de la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se aprobó el informe de calificación de la denuncia contra Pedro Castillo por presunta traición a la patria.

Pedro Castillo y su conflicto con el Congreso también fue abordado por la experta. Foto composición de Jazmin Ceras / La República

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente la denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por presuntas infracciones a la Constitución y el supuesto delito de traición a la patria, a raíz de sus declaraciones sobre el acceso al mar a Bolivia.

En un inicio, la denuncia constitucional iba a ser mandada al archivo ya que los ciudadanos que formularon la acusación (Lourdes Flores Nano, Francisco Tudela, Fernán Altuve, entre otros) no pueden considerarse agraviados porque “no ostentan algún tipo de representación ni mucho menos sustentan el presunto agravio que directamente les habría ocasionado la conducta del denunciado (Pedro Castillo)”.

No obstante, la secretaría técnica recomendó la procedencia ya que los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular) hicieron suya la denuncia contra el mandatario.

El informe final recibió ocho votos a favor y ocho votos en contra, por lo que el voto dirimente de la presidenta de la SAC, Rosio Torres, inclinó el sentido de la votación a favor.

CongresistaVoto
Rosio Torres (APP)A favor (voto dirimente)
Martha Moyano (Fuerza Popular)A favor
Alejandro Cavero (Avanza País)A favor
María Acuña (APP)A favor
Ernesto Bustamante (Fuerza Popular)A favor
Hernando Guerra (Fuerza Popular)A favor
Alejandro Muñante (Renovación Popular)A favor
Wilson Soto (Acción Popular)A favor
Waldemar Cerrón (Perú Libre)En contra
Jorge Flores (Acción Popular)En contra
Paul Gutiérrez (Perú Libre)En contra
José Jerí (Somos Perú)En contra
Alfredo Pariona (Perú Libre)En contra
Segundo Quiroz (Perú Libre)En contra
Edgar Raymundo (Juntos por el Perú)En contra
María Taipe (Perú Libre)En contra

Antes de que se someta a votación el informe final, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, planteó una cuestión previa para que no se admita la denuncia ya que venció el plazo de 10 días que otorga el Reglamento del Congreso para verificar que lo planteado cumpla con los requisitos establecidos para ser admitida.

Sin embargo, el pedido de Cerrón Rojas fue rechazado con nueve votos en contra y seis votos a favor.

Lo más visto

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Pedro Castillo seguirá en prisión: rechazan pedido de gracia presidencial a favor de exmandatario

LEER MÁS

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO:senadores son oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Mirtha Vásquez juró como senadora: “Por la memoria de las víctimas de la dictadura de los 90"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Los quehaceres de Keiko, por Miguel Palomino

Cancillería anuncia acuerdo para reactivar relaciones consulares entre Perú y Venezuela

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Los quehaceres de Keiko, por Miguel Palomino

Cancillería anuncia acuerdo para reactivar relaciones consulares entre Perú y Venezuela

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado