El abogado de Karelim López Arredondo, César Nakazaki, brindó mayores detalles de las declaraciones que su patrocinada dio a la Fiscalía como aspirante de colaborador eficaz. El letrado reveló diversos pormenores, en ese sentido, contó que la empresaria recibió amenazas de muerte por parte de personajes allegados a Palacio de Gobierno.
César Nakazaki, abogado de Karelim López, señaló este domingo que su clienta viene recibiendo amenazas de muerte por personajes ligados a Palacio de Gobierno y al presidente Pedro Castillo. En ese sentido, precisó que la intimidación hacia su patrocinada empezó incluso antes de que se acogiera a la colaboración eficaz.
Nakazaki Servigón identificó al empresario Samir Villaverde y al ex secretario general de Palacio Bruno Pacheco como las personas que pretenden atentar contra la vida de su defendida.
“Ella, durante el caso, durante los hechos, recibió una amenaza de muerte de Samir Villaverde, totalmente (identificado), incluso por enfrentamiento. Bruno Pacheco le dice: ‘No te metas, es muy peligroso’. Los Pasapera también le dicen: ‘No te metas porque él es muy peligroso’. Hace poco, vuelve a recibir otra amenaza de muerte”, declaró al dominical Punto Final.
Nakazaki señala que, de acuerdo con el testimonio de López Arredondo, el jefe de Estado tenía conocimiento de negocios ilícitos que se hicieron durante su mandato por medio de actuaciones de sus sobrinos. Según la declaración de su defendida, los sobrinos de Castillo Terrones eran los encargados de armar la agenda de visitas en la casa del Jr. Sarratea, en Breña, domicilio en el que se concretaron algunas reuniones extraoficiales del jefe de Estado durante el 2021.
“(Karelim) Ha afirmado que los sobrinos, incluso el sobrino que viene por parte de la esposa del presidente, le armaban las agendas que había en Sarratea. Eso es lo que refiere mi patrocinada, que le armaban las agendas”, declaró a RPP.
César Nakazaki sostiene que su patrocinada no se ha reunido ni ha incriminado al presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno ni en la casa de Sarratea. Sin embargó, sí confirmó que López acudió a la Casa de Pizarro por otros temas.
El penalista mencionó que su defendida estuvo presente en una oportunidad donde Castillo Terrones y Bruno Pacheco tuvieron una discusión relacionada a la difusión de los chats del ex secretario general de Palacio con el jefe de la Sunat, Luis Vera.
“Yo estoy limitado a lo que dice la declaración, no puedo ir más allá, esta declaración se ha dado en un proceso cerrado”, señaló Nakazaki.
PUEDES VER: Tello a Nakazaki: “Si no le genero confianza al abogado de imputados corruptos, me siento halagado”
El abogado señala también que Karelim López “en ningún momento ha afirmado ni sugerido” que Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio de Gobierno, le haya entregado dinero al jefe de Estado.
La defensa de Karelim López señaló que, al igual que hubo nombramientos inexplicables y sin fundamento entre funcionarios del Gobierno, se encontrarán también obras que no debieron ser licitadas, pero que procedieron de igual forma. “Eso se va a demostrar”, garantizó.
“No (hemos presentado pruebas contra Pedro Castillo), lo que se ha presentado es todo este conjunto de líneas de negocios que evidentemente solo pueden tener una explicación. En el mejor de los casos, con su anuencia, en el peor de los casos, en su beneficio económico”, aseveró.