El congresista de Perú Democrático Guillermo Bermejo aseveró que el actual Parlamento no tiene la “autoridad moral” de vacar al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por la baja aprobación que ostenta de acuerdo con la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.
“Un Congreso con 82% de desaprobación no tiene autoridad moral de vacar al presidente por antojos (...) Que se vayan los golpistas”, expresó Bermejo Rojas en sus redes sociales.
Según el último sondeo del IEP, el 82% de la ciudadanía rechaza el desempeño del Legislativo, mientras que solo el 14% respalda su labor.
La investigación también arroja que la aprobación de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, disminuyó con respecto a lo registrado en enero. Para este mes, el nivel de aceptación de la jefa de la Mesa Directiva es de 20%, mientras que su desaprobación alcanza el 73%.
Este lunes se llevará a cabo una sesión plenaria, que fue convocada el último domingo por María del Carmen Alva luego de que se diera a conocer que la empresaria Karelim López se acogió a colaboración eficaz y señaló presuntos delitos en los que estarían involucrados el presidente Pedro Castillo y funcionarios de su Gobierno, como el ministro Juan Silva.
Precisamente, la representación nacional debatirá en horas de la tarde la moción de censura contra el titular del MTC por los numerosos cuestionamientos a su gestión.
PUEDES VER: Congreso: Junta de Portavoces acuerda conformar comisión para elegir al defensor del Pueblo
El debate parlamentario durará dos horas sin interrupciones y cada vocero contará con cinco minutos para dar su punto de vista.
Luego, se pasará a la votación de la moción de censura. Para disponer la separación de Silva Villegas del MTC, se requiere del voto de más de la mitad del número legal de congresistas.