En una entrevista con un medio local, el parlamentario de Acción Popular (AP) Darwin Espinoza habló sobre la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, quien forma parte de su propia bancada, y expresó que existe un interés por parte de la titular del Poder Legislativo porque exista una vacancia presidencial.
Estas discrepancias han ocurrido luego de que medios periodísticos hayan revelado las declaraciones de la empresaria Karelim López, quien se habría acogido como aspirante a colaboradora eficaz de la Fiscalía, y habría señalado que 5 congresistas de Acción Popular, denominados como ‘Los Niños’, conformarían la red de corrupción que existe entre Pedro Castillo y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
Según declaró, se tratarían de los parlamentarios Raúl Felipe Doroteo (Ica), Ilich Fredy López (Junín), Juan Carlos Mori (Loreto), Darwin Espinoza (Áncash) y Jorge Flores (Puno).
PUEDES VER: ‘Los Niños’: ¿quiénes son los congresistas de AP que seguirían las órdenes del presidente Castillo?
Para el parlamentario de Acción Popular, la presidenta del Congreso sería una de las principales impulsadoras de la vacancia contra el jefe de Estado, pues tendría el interés de asumir la presidencia, tal cual lo hizo Manuel Merino tras la vacancia de Martín Vizcarra.
“María del Carmen Alva es una de las personas que está más interesada en que exista una vacancia presidencial. Si existe una vacancia presidencial, yo mismo pediré que se remueva la Mesa Directiva y se elija a otra. Acción Popular no necesita tener otro Merino”, expresó Darwin Espinoza en RPP.
En horas de la noche del domingo 27 de febrero, Acción Popular (AP) se pronunció mediante un comunicado para rechazar tajantemente las declaraciones de Karelim López, quien habría revelado que cinco parlamentarios apoyaban al mandatario a cambio de contratos millonarios con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En Acción Popular solicitaron a los miembros del Congreso de su propia bancada a seguir los lineamientos de la investigación y que se sometan a la justicia. De ser considerados culpables ante las acusaciones, la bancada expresó que no ofrecerá blindaje ni protección a sus congresistas.