Cargando...
Política

Boluarte sobre acusaciones de López: Toda denuncia debe investigarse respetando el Estado de derecho

La vicepresidenta Dina Boluarte señaló que las investigaciones no deberían ser usadas como un “instrumento” para impulsar un golpe de Estado.

larepublica.pe
Separada. La vicepresidenta Dina Boluarte. Foto: Gerardo Marin / La República

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre las recientes declaraciones que Karelim López habría dado para acogerse a la colaboración eficaz, donde mencionó que Pedro Castillo estaría implicado en una organización criminal que buscaría obtener dinero de licitaciones de obras públicas, ascensos en los institutos armados, entre otros, para pagar las deudas que le habría quedado de la campaña electoral.

La también titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social señaló que es necesario se inicie una investigación por los presunto actos de corrupción indicados por López Arredondo. Sin embargo, aclaró que no debería ser usado como “instrumento de golpe de Estado” para destituir al jefe de Estado.

“El pueblo peruano votó por el cambio y por la lucha contra la corrupción. En el Gobierno, tenemos la obligación de cumplir ese mandato ciudadano. Toda denuncia debe investigarse respetando el Estado de Derecho y no ser instrumento del golpe de Estado”, compartió en su cuenta de Twitter.

Foto: captura de Twitter / @DinaErcilia

Asimismo, llamó a la tranquilidad de las autoridades para que puedan transmitir lo mismo a la población y así no acrecentar la inestabilidad política del país.

“En este momento, se exige la máxima serenidad y responsabilidad de las fuerzas políticas para dar gobernabilidad al país”, añadió.

Otros implicados en las acusaciones de Karelim López

La empresaria Karelim López comentó que la organización criminal, donde estaría involucrado el presidente Castillo, habría logrado obtener el apoyo legal y la protección del fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador de las fiscalías anticorrupción, y de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera. De esta manera, la Fiscalía no investigaría sus actividades y se les protegería ante cualquier denuncia.

Asimismo, señaló que los principales integrantes de la organización serían el dueño de la casa del jirón Sarratea, Segundo Alejandro Sánchez Sánchez; los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo, Rousbelt Oblitas Paredes y Gian Castillo Gómez; el ex secretario general de la Presidencia Bruno Pacheco Castillo; el titular del MTC, Juan Francisco Silva Villegas; y el empresario y especialista de seguridad Zamir Villaverde García.

También mencionó que cinco congresistas de Acción Popular, a los que se describe como ‘Los Niños’, porque supuestamente harían todo lo que el presidente Castillo les dice, estarían involucrados. Sin embargo, solo menciona directamente a dos: Raúl Felipe Doroteo Carbajo, parlamentario por Ica, y el médico Juan Carlos Mori Celis, representante por la región Loreto.