La bancada de Acción Popular rechazó a través de un comunicado el testimonio que se le atribuye a la empresaria Karelim López en el que se menciona que cinco integrantes del grupo político estarían involucrados en una organización criminal presuntamente liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo. Ante ello, el grupo parlamentario consideró podrían tratarse de pugnas políticas que intentarían mancillar el honor de los legisladores involucrados.
“El grupo parlamentario de Acción Popular manifiesta su total rechazo a las declaraciones presuntamente vertidas por la señora Karelim López, donde se menciona que congresistas de nuestra bancada estaría involucrados en hechos delictivos que involucran al presidente de la República; repudiamos que por aparentes pugnas políticas se manche el trabajo y la honra de los congresistas que pertenecen a nuestra bancada”, se puede leer en el documento compartido en sus redes sociales.
Bancada de Acción Popular
De acuerdo con el aspirante a colaborador eficaz, el objetivo de dicha organización sería obtener dinero con las licitaciones de obras públicas, los nombramientos en las Direcciones de Salud a nivel nacional, los ascensos en los institutos armados y los reclamos tributarios ante la Sunat.
Asimismo, señaló que se habría logrado obtener el apoyo legal y la protección del fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador de las fiscalías anticorrupción, y de la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos Rivera. De esta manera, la Fiscalía no investigaría sus actividades y se les protegería ante cualquier denuncia.
Entre los principales integrantes de la organización, de acuerdo con el colaborador, estarían el dueño de la casa del jirón Sarratea, Segundo Alejandro Sánchez Sánchez; los sobrino del presidente Fray Vásquez Castillo y Gian Castillo Gómez; el ex secretario general de la Presidencia Bruno Pacheco Castillo; el titular del MTC, Juan Francisco Silva Villegas; y por lo menos cinco congresistas de Acción Popular, a los que se describen como ‘Los Niños’.