Hilda Geldres, jefa de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, duró en el cargo tres días. El miércoles por la tarde, cuando ofrecía una entrevista a este medio, probablemente el ministro del sector, Carlos Palacios, enviaba a redactar su resolución de cese publicada ayer en el diario oficial el Peruano.
A la funcionaria, aparentemente, no le comunicaron de la decisión. Se enteró por periódico. Dijo sentirse sorprendida por la determinación, confesó a una emisora radial. Incluso tenía una serie de reuniones pauteadas tendientes a resolver los conflictos sociales que aquejan a la minería.
De acuerdo a la resolución de cese, se cita a la Ley Nº 30705, Ley de Organización y Funciones, y también al Reglamento de Organización y Funciones del Minem. Eso hace presumir que Geldres, no cumpliría el perfil del cargo. La experiencia de ella estaba en entredicho.
De acuerdo a la hoja de vida que presentó al Minem, la mayoría de la experiencia se sustenta en órdenes de servicio que dio a diferentes entidades. El especialista en derecho laboral José Luis Carpio Quintana, observó que ello no puede considerarse como “experiencia laboral”. No estuvo contratada en planillas. Hasta la experiencia específica estaba acreditada con órdenes de servicio.
Geldres es socióloga de profesión. Cuando la designaron en el cargo arreciaron las críticas. Para muchos era un favor político por su apoyo en la campaña.v