Cargando...
Política

Atentado de Tarata: 30 años después confirman condena a Sendero Luminoso

Corte Suprema. Veredicto ratifica la responsabilidad del Comité Central senderista en el ataque terrorista.

Cabecillas. Jefes senderistas permanecerán en prisión. Foto: difusión
Cabecillas. Jefes senderistas permanecerán en prisión. Foto: difusión

A poco de cumplirse 30 años del atentado en la calle Tarata, en Miraflores-Lima, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la condena de cadena perpetua a los principales cabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso, que encabezaba el fallecido Abimael Guzmán.

La sentencia establece la responsabilidad del Comité Central de Sendero Luminoso conformado por Elena Yparraguirre, Óscar Ramírez, María Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerón, Florindo Flores, Edmundo Cox, Osmán Morote y Margot Liendo, por autoría mediata.

El veredicto fue dictado, tras 67 audiencias, por la Sala Penal A de la Corte Penal Nacional el 11 de setiembre del 2018. Los cabecillas senderistas y la Fiscalía apelaron el fallo ante la Corte Suprema, que ratifica en parte la decisión.

En el atentado perpetrado en la calle Tarata, el 16 de julio de 1992, Sendero Luminoso utilizó un coche bomba cargado con 500 kilos de dinamita y anfo, que terminó con la vida de 17 personas y dejó 155 heridos.

El tribunal supremo confirmó, además, el pago como reparación civil de cuatro millones de soles por el delito de terrorismo con agravantes, que pagarán los sentenciados de manera solidaria.

En otro punto, la máxima instancia judicial del país revocó el veredicto de primera instancia, en el extremo en que absolvió a los acusados por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Atentado de Tarata: 30 años después confirman condena a Sendero Luminoso

La Corte Suprema dispone que se realice un nuevo juicio, a la brevedad posible y a cargo de otro tribunal, para definir el delito de narcotráfico. El tribunal supremo consideró que las pruebas presentadas en el juicio por este delito “fueron interpretadas por el tribunal superior, pero no fueron valoradas adecuadamente al utilizar inferencias probatorias que vulneraron la crítica racional”.

La resolución declaró también extinguida por fallecimiento la acción penal contra Abimael Guzmán por delitos de terrorismo con agravantes y tráfico ilícito de drogas con agravantes, en agravio del Estado.

Jueces

Suprema. La Sala Penal Suprema estuvo integrada por el juez supremo César San Martín, Iván Sequeiros, Ramiro Bermejo, Sonia Torre y Norma Carbajal.

Lo más visto

Harvey Colchado a Keiko Fujimori: "El perdón comienza con justicia y deberá demostrarse con hechos"

LEER MÁS

El peor Congreso de los últimos 10 años: cierra su gestión con 9% de aprobación

LEER MÁS

Narco “Manteco” inundó Argentina con coca y ahora se oculta en el Perú

LEER MÁS

Derogar leyes pro crimen demoraría hasta un año

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputados y Senadores tomarían juramento el próximo viernes 24 de julio

Flavio Cruz niega injerencia política en su nombramiento como ministro de Trabajo: "Fue por una renuncia"

Harvey Colchado a Keiko Fujimori: "El perdón comienza con justicia y deberá demostrarse con hechos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Diputados y Senadores tomarían juramento el próximo viernes 24 de julio

Flavio Cruz niega injerencia política en su nombramiento como ministro de Trabajo: "Fue por una renuncia"

Harvey Colchado a Keiko Fujimori: "El perdón comienza con justicia y deberá demostrarse con hechos"

Deportes

Universitario - ADT: fecha, hora y canal del partido por la fecha 1 del Torneo Clausura 2026

"Los 31 trucos sucios que empleó Argentina": prensa inglesa apunta contra la selección albiceleste tras ser eliminada del Mundial 2026

La curiosa historia de Luis de la Fuente y Lionel Scaloni: de maestro y alumno a rivales en la final del Mundial 2026