El ministro de Economía, Óscar Graham, expresó su preocupación por el conflicto armado que se viene produciendo entre los países de Rusia y Ucrania. El titular del MEF espera que las intervenciones armadas iniciadas por el presidente ruso Vladimir Putin no alcancen una mayor escala y todo pueda “resolverse rápidamente”.
“Esperamos que se resuelva rápidamente este conflicto y no escale. Sin embargo, lo que vemos es lo que ya está pasando en los mercados internacionales con el aumento del precio del petróleo y de alimentos como el trigo y el maíz, y eso podría afectar en términos del incremento de nuestras importaciones”, sostuvo.
Ante el difícil panorama internacional en el este de Europa, Graham espera que la pugna se resuelva por la vía diplomática, pero considera que el impacto en los demás países podría extenderse hasta que se calmen las tensiones: “Va a depender mucho de la duración y de qué tan rápido se resuelva este conflicto”, agregó.
PUEDES VER: Castillo: “Conflictos deben desarrollarse en el marco diplomático; que no se inviertan en balas”
Por su parte, este jueves 24, Rostyslav Yavorivskyi, encargado de negocios de la Embajada de Ucrania, hizo un llamado a que el Perú siente “una posición más fuerte” de rechazo ante el despliegue militar que viene realizando Rusia. En una conferencia de prensa, el diplomático señaló que el propósito de la operación militar rusa “es destruir el estado ucraniano, apoderarse del territorio por la fuerza y establecer el control de ocupación”.
“Este acto de guerra es un grave ataque a la soberanía del territorio de Ucrania. No vamos a permitir que continúe esta guerra (…) Esta asistencia es también para que las autoridades de los poderes del Perú se proclamen condenando la decisión de Rusia contra nuestro país. También para decir que cualquier indumentaria militar de cualquier tipo es bienvenida. Si el Gobierno del Perú toma esa decisión, vamos a estar muy agradecidos”, declaró a los medios.