Tras su salida del cargo, la periodista Ximena Pinto, de larga experiencia en el sector público y quien se encargaba de la Secretaría de Comunicación Social de la PCM, denunció que el primer ministro, Aníbal Torres, pretendía direccionar irregularmente la publicidad estatal en regiones del interior del país. En ese sentido, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) exhortó a las autoridades que sean más transparentes al momento de asignar tales presupuestos.
Mediante un comunicado, el ente señaló que se debería colocar en primer lugar a la población y buscar satisfacer las necesidades de información que tiene cada sector.
“IPYS considera que la publicidad estatal debe ser asignada con la mayor transparencia y en función de las necesidades informativas de la población que deben ser satisfechas por el Estado, para lo cual es indispensable recurrir a los medios con llegada a las audiencias específicas”, compartió.
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De acuerdo con IPYS, si la denuncia de Pinto llegara a comprobarse, correspondería a un intento de uso inadecuado de grandes fondos del Estado, ya que —según la periodista confirmó— se contaría con un presupuesto de 18 millones de soles para publicidad.
“La grave la denuncia de Pinto demostraría un propósito de malversar fondos públicos para asignarlos a medios afines al Gobierno, al mismo tiempo que se desinforma a la ciudadanía en temas altamente sensibles”, añadió.
Ximena Pinto, exsecretaria de Comunicación Social de la Presidencia de Consejo de Ministros, se pronunció a través de las redes sociales sobre su salida de la entidad.
A través de su cuenta de Twitter, ella compartió: “Nada justifica aceptar aquello que pueda traerte consecuencias legales o procesos administrativos. Me voy de PCM muy decepcionada, pero con mi honradez intacta”.