Cargando...
Política

Katy Ugarte sobre Walter Gutiérrez: “El defensor del Pueblo ha perdido legitimidad”

La bancada oficialista emitió un comunicado en el que se pronunció en contra de la “permanencia irregular” de Walter Gutiérrez en el cargo.

Katy Ugarte llegó al Congreso de La República gracias a los 12.000 votos que ganó en su natal Cusco. Foto: PCM.

La exministra de la Mujer y congresista de Perú Libre, Katy Ugarte, se pronunció en contra de la continuidad de Walter Gutiérrez al frente de la Defensoría del Pueblo, quien tiene su periodo de gestión vencido. Consideró que él ha perdido legitimidad y credibilidad para ocupar el cargo y, según indicó, lo más saludable para la institución que preside es que dé un paso al costado.

“No hay que verlos por ese lado (como una represalia), el defensor del Pueblo ha perdido legitimidad y credibilidad. En las investigaciones que se le hacen, él licita con el Gobierno y eso no es dable para una persona que debe defender al pueblo. (…) Está altamente politizado y carece de objetividad”, declaró a Exitosa.

En esta línea, Katy Ugarte lamentó que el defensor del Pueblo tengo una postura política marcada en su desempeño como funcionario. “Su silencio es constante en las acciones que estamos viviendo en esta crisis política. Tampoco es necesario pedirle el cambio, él por ética debió dejar el cargo, es lo correcto. (…) Un congresista tiene un cargo por cinco años, yo no puedo legislar luego de cinco años. El defensor del Pueblo ya no tiene la credibilidad, ni la legalidad para continuar en el cargo”, agregó.

Bancada de Perú Libre rechaza continuidad del defensor

El último lunes, la bancada de Perú Libre emitió un comunicado en el cual se pronuncian sobre el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, respecto a que tiene el cargo vencido y debe ser reemplazado. Además, consideran que María del Carmen Alva no quiere cumplir con su función para retirarlo del puesto.

“El actuar de este mal funcionario no solo ha generado un malestar político, sino que además genera un mal precedente al igual que la inacción de la presidenta del Congreso, por lo que debe merecer una acusación constitucional, desafuera e inhabilitación para la función pública”, refiere el documento.