El movimiento regional Yo Amo Arequipa, que encabeza Rohel Sánchez, correría el mismo destino que Fuerza Arequipa: quedarse sin afiliados que sean candidatos paras las elecciones regionales y municipales 2022. La tienda política del exrector de la Unsa, cometió el error de entregar su padrón de afiliados en varios momentos ante la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP). Esta instancia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso la devolución de una de las nóminas.
La Resolución N°907-2021-JNE, estableció que las organizaciones políticas deben solicitar la inscripción de su padrón de afiliados en conjunto en un solo momento. Sin embargo, Yo Amo Arequipa tiene tres inscripciones, la del 7 y 21 de diciembre del 2021 y la del 5 de enero del 2022, último día de plazo. Jorge Mamani, especialista en normas electorales sostuvo que es un inconveniente de varias organizaciones. “Varios han presentado su padrón en partes. Alianza Para el Progreso (APP), Renovación Popular (RP) y Fuerza Arequipeña, sus padrones se declararon como no presentados. Solo les reconocieron el primero”, explicó.
Yo Amo Arequipa apeló la decisión de la DNROP ante el máximo pleno del JNE. Su abogado, José Suárez Llerena, explicó que desistieron del primer padrón y que el presentado el mismo 5 de enero es una lista complementaria y que contiene a más de 3000 afiliados. “Nosotros hemos presentado en el tiempo cumpliendo las normas electorales que se requieren”, expuso Suárez. El JNE se pronunciará en unos días.
Sin embargo, para Mamani el JNE ya está resolviendo con un solo criterio, declarar improcedentes las apelaciones. “Muchos de los precandidatos no se presentarán en las elecciones internas”, señaló como una de las consecuencias. Recordó que se estipuló que los candidatos a gobernadores y alcaldes deben estar afiliados a las organizaciones para participar.
El especialista señaló que hay una remota esperanza. APP y RP presentaron un proyecto de ley para que de manera excepcional se acepten los padrones en partes. De aprobarse en el Congreso la duda es como se resolverán los casos ya juzgados por el ente electoral.
Hasta el 21 de febrero era la fecha límite para que la Reniec remita al Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas el resultado de la verificación del padrón de afiliados con el fin de celebrar las elecciones internas.