Luego de que el defensor de Pueblo, Walter Gutiérrez, le pidiera al presidente de la República, Pedro Castillo, que reconforme su gabinete, la congresista de Perú Libre Margot Palacios se pronunció y le exhortó a Gutiérrez Camacho a que renuncie a su cargo, pues su periodo ya culminó.
“El mayor aporte que puede hacer a su cargo es renunciar. Su deprimente periodo como defensor del Pueblo ha vencido. Nadie duda de que su futuro está en la derecha”, escribió la legisladora oficialista en su cuenta de Twitter.
Horas antes, mediante un oficio, el titular de la Defensoría le había solicitado al jefe de Estado y al primer ministro Aníbal Torres que hagan cambios en el gabinete, pues, señala el defensor, “en los últimos seis meses, las designaciones de ministros y ministras han transgredido los estándares mínimos de idoneidad y el marco constitucional”.
Gutiérrez cuestionó, principalmente, la designación de Hernán Condori como ministro de Salud y la calificó de “preocupante”, ya que Condori tiene una investigación en Fiscalía por presuntamente haber cometido delitos de corrupción. Además, ha sido rechazado por el propio Colegio Médico del Perú y por facultades de medicina.
El defensor también reprobó la falta de igualdad dentro del equipo ministerial. “Expreso mi rechazo a la abierta transgresión del principio de igualdad en la conformación del presente gabinete debido a que, no solamente tres de los 19 ministros sean mujeres, sino que además varios de ellos registran denuncias de violencia contra la mujer, una situación que no resiste razón o justificación ninguna”, manifestó.
“En agravamiento de lo ya señalado, las recientes renuncias de altos funcionarios de distintos ministerios, con larga trayectoria, y, en particular, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones pone en evidencia un acelerado deterioro de la gestión pública en el país y, por consiguiente, de las políticas y servicios públicos que se brindan a la ciudadanía”, culminó Gutiérrez.
Tuit de Margot Palacios