El congresista de Avanza País Juan Burgos denunció a la perulibrista Kelly Portalatino ante la Comisión de Ética por realizar supuestas declaraciones que, a criterio del parlamentario, son incompatibles con el sistema democrático que exige la Constitución.
Al respecto, el legislador consideró que los pronunciamientos de Portalatino Ávalos, lejos de afianzar un estado democrático, generan inestabilidad y “desprestigian la imagen del Congreso de la República”. En ese sentido, ha solicitado que la comisión la sancione con la suspensión de hasta 120 días de legislatura.
“La congresista Kelly Portalatino Ávalos viene efectuando declaraciones públicas incompatibles con el sistema democrático que la Constitución exige a cualquier ciudadano y (sobre todo) a una autoridad. Dichas declaraciones, lejos de afianzar un estado democrático, generan inestabilidad y desprestigian la imagen del Congreso de la República”, señala el documento presentado por Juan Burgos.
Foto: Twitter / Carlos Villarreal
El pasado 15 de febrero, la congresista de Perú Libre Kelly Portalatino precisó que si el presidente Pedro Castillo encuentra las “situaciones que lo ameriten”, tiene en su poder la decisión de cerrar el Congreso de la República.
La parlamentaria oficialista sostuvo que existe un sector del Congreso que tiene una posición de fomentar la vacancia.
“El presidente está en su derecho de culminar los cinco años; sin embargo, si es que hay situaciones que lo ameriten, tendrá que cerrar el Congreso. Esta situación tiene que evitarse, pero siempre y cuando los 130 congresistas tomemos acciones de unidad”, sostuvo en Exitosa.