Cargando...
Política

Boluarte: “El Ejecutivo y el Legislativo son dos columnas vertebrales que tiene la gobernabilidad”

La primera vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, remarcó que el Congreso tiene derecho a interpelar a los ministros que considere. Sin embargo, hizo un llamado a trabajar en unidad.

Dina Boluarte criticó a los parlametnarios de derecha. Foto: Midis / Video: La República

La primera vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se refirió a los conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo y la tregua entre ambos que se ha gestado en los últimos días, y resaltó que ambos poderes del Estado deben trabajar en unidad. Sin embargo, mencionó estar de acuerdo con el rol fiscalizador del Congreso y afirmó que están en todo su derecho de interpelar o censurar a los ministros que consideren.

“Nosotros somos respetuosos del rol y las funciones que el Legislativo y el Ejecutivo está contemplado en la Constitución. El Congreso está en su deber y su derecho de interpelar, de poder censurar a algunos ministros que consideren. Sin embargo, reitero que debemos trabajar en la más amplia unidad. Es importante trabajar en unidad el Ejecutivo y el Legislativo. Son dos columnas vertebrales que tiene la gobernabilidad en el país y tenemos que pensar de esa manera. Una columna sin la otra columna no puede caminar. Tenemos que caminar agarrándonos de las manos”, dijo a la prensa durante una visita a la ciudad de Lambayeque.

Asimismo, mencionó que, de ser posible, podrían abordar los temas pendientes de cara al voto de confianza que se realizará el próximo 8 de marzo ante el Congreso.

“Si los congresistas están por acá y podemos abordar los temas, yo creo que no se pierde la oportunidad de seguir tendiendo los puentes dentro de esa democracia que nos corresponde como ciudadanos”, agregó.

Finalmente, explicó el motivo de su visita a la región Lambayeque y enfatizó en que se instalarán mesas de diálogo para recoger las necesidades prioritarias del lugar.

Estamos viniendo un grupo de ministros para poder recoger aquellas necesidades prioritarias, como ya dijo el premier, de cada municipalidad de la región Lambayeque. En esas mesas de trabajo se van a poder concretar esas necesidades prioritarias e inmediatamente se van a poner sobre la mesa para que cada Ministerio en coordinación con cada autoridad local empecemos en un desarrollo y ejecución, y de esta manera descentralizar el trabajo del Ejecutivo en la región Lambayeque”, culminó.