Continuó ayer la ronda de conversaciones del premier Aníbal Torres con los partidos que están en el Congreso, de cara al pedido del voto de confianza este 8 de marzo ante el Parlamento.
Las bancadas de Somos Perú y Perú Democrático manifestaron que le darán el voto de confianza al gabinete de Aníbal Torres, en tanto Podemos Perú y Alianza para el Progreso sostuvieron que lo decidirán luego de escuchar las políticas de Estado y de gobierno que el primer ministro informe ante el Parlamento.
Los que sí fueron categóricos en señalar que no le darán el voto de confianza, mientras no cambien a los ministros de Salud y de Transportes, fueron los congresistas morados.
PUEDES VER: Partido Morado no dará voto de confianza si no cambian a ministros de Salud y Transportes
El primer grupo que llegó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue Somos Perú, cuyo vocero Wilmar Elera señaló que su bancada le dará el voto de confianza al premier Torres.
“Creemos que debemos tener un gabinete en funciones y esperamos que el 8 de marzo las demás tiendas políticas puedan hacer eco a este pedido (de confianza)”, dijo Elera.
.
No obstante, dijo que en cuanto a los ministros cuestionados usarán el control político por medio de la interpelación. “Necesitamos que comiencen a trabajar, y ayer que ha habido la tregua entre el Ejecutivo y el Legislativo nos permite mirar el bosque, y si hay dos árboles torcidos usaremos la interpelación”, señaló Elera.
En la misma línea se pronunció, a su salida de la PCM, la bancada de Perú Democrático.
“Vamos a darle el voto de investidura a este gabinete porque estamos hablando de un conjunto de 19 ministerios que necesitan emprender ya un trabajo. Lo que sí vamos a ejercer es nuestra función de control político y vamos a interpelar a los ministros que no estén a la altura de las circunstancias”, indicó el vocero de esta agrupación, Carlos Zeballos.
El parlamentario agregó que se mantendrá la denuncia constitucional interpuesta por la congresista y ministra de Trabajo, Betssy Chávez, contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
.
Por otro lado, Juntos por el Perú emitió un comunicado en sus redes sociales, en el que anunció que no acudirían a la cita con el premier Torres y que le mandarían por escrito la agenda de temas imprescindibles para el bienestar del país. Señalaron que la razón fue tomada “luego de evaluar los acontecimientos ocurridos el día de ayer”. Esto, en clara alusión al pronunciamiento en conjunto de las bancadas a favor del diálogo con el Gobierno al que no fueron convocados, y luego de la posición de tregua del premier Torres frente al Parlamento.
Por la tarde, fue el turno de Podemos Perú. Su vocero, José Luna Gálvez, informó que la decisión la tomarán luego de escuchar al premier Aníbal Torres en el Congreso.
“Vamos a reunirnos toda la bancada y vamos a evaluar, pero no tomamos una decisión nunca sin antes escuchar”, argumentó Luna.
PUEDES VER: ¿Qué impacto tendría la tregua entre Aníbal Torres y el Congreso de cara al pedido de confianza?
.
Lo mismo dijo Alianza para el Progreso (APP), no sin antes comentar que le expresaron su preocupación al premier sobre un supuesto copamiento del aparato estatal por parte de militantes de Perú Libre y sus observaciones sobre el ministro de Salud, Hernán Condori. Sobre este se le exigió tomar las medidas del caso, antes de su presentación el 8 de marzo. “Creemos en el debate, escucharemos la exposición de él y sus ministros, y la bancada tomará una decisión luego”, dijo el vocero de APP, Eduardo Salhuana.
Por su parte, los congresistas morados indicaron que no le darán el voto de confianza al gabinete si no se hacen las correcciones en las designaciones de los ministros de Transporte, Juan Silva; y de Salud, Hernán Condori.
.