Cargando...
Política

Identifican lugares donde fiscal pidió dinero para beneficiar a “Los Secos del Sur”

Ministerio Público visitó y reconoció dos ubicaciones en investigación contra fiscal Ricardo Rojas, de Lurín, quien pidió sobornos a cambio de favorecer a una red de tráfico de terrenos.

larepublica.pe
¿Víctima? Fiscal Ricardo Rojas dice ser víctima de las mafias que está investigando. Foto: difusión

La Fiscalía Superior Anticorrupción de Lima Sur encabezó ayer una diligencia de reconocimiento de dos sitios clave en la investigación que se dirige contra el fiscal provincial de Lurín, Ricardo Rojas León, procesado por encubrir y beneficiar a la red criminal “Los Secos del Sur”, dedicada al tráfico de terrenos, extorsión y sicariato en Pachacamac.

Según pudo conocer este diario, el fiscal adjunto Eiser Jiménez acompañado de personal de la DIVIAC-Policía Nacional del Perú y de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos, visitó dos cevicherías, una ubicada en las inmediaciones del óvalo de Santa Anita; y otra en San Juan de Miraflores, para que uno de los cinco testigos protegidos del caso reconozca ambas ubicaciones.

1

Tal como había publicado anteriormente La República, Ricardo Rojas se reunió en setiembre de 2016 en Santa Anita con el cabecilla de “Los Secos del Sur”, Bernardino Esplana Enríquez, y Milagros Zevallos Ramos, para solicitarle al primero S/40.000 a cambio de archivarle una investigación en su contra por lavado de activos. Esto según lo contado por el colaborador eficaz de clave 4E030802-2018.

En una segunda reunión de Rojas León con el líder de la organización criminal, en San Juan de Miraflores, el fiscal le entregó en usb con el expediente del caso por lavado e incluso le propuso un abogado de su confianza. Allí Rojas también pidió un adelanto de S/10.000.

2

Durante la diligencia de reconocimiento de ambos sitios, que fue ordenada por el fiscal superior Alfonso Barrenechea, estuvo presente el abogado del investigado Rojas León y se aseguró la protección del testigo para que no se vea comprometido en la actividad.

Presiones

A propósito de la investigación, en octubre del 2021 la Fiscalía allanó tres inmuebles vinculados a Ricardo Rojas León para incautar celulares, chips y otros materiales tecnológicos y documentos que sirvieran en el caso.

Rojas conoce, además, la identidad de algunos testigos protegidos a los que ya ha amenazado. A la fecha se ha registrado también un atentado contra la vida del testigo protegido N°7-2020, motivo por el que se les ha otorgado mayor seguridad a los principales aportantes de información en el caso.

ricardo rojas 2

“Si no declaras así como te estoy diciendo, voy j***erte” porque voy a hacer hasta lo imposible para que te quedes preso acá”, dijo también Rojas León a Bernardino Esplana Enríquez, “El Jefe” de “Los Secos del Sur” cuando visitó a este último dos veces entre abril y mayo de 2018 en el penal de Ancón I.

Actualmente, Rojas sigue laborando como fiscal provincial en Lurín, no obstante, la Junta Nacional de Justicia podría abrir un proceso disciplinario contra él por los cuestionamientos, la investigación en su contra por cohecho y organización criminal y así optar por suspenderlo o destituirlo del Ministerio Público.