A un mes y medio de haber vencido el plazo para la entrega de padrones de afiliados (5 de enero), un sector del Congreso insiste en aprobar una ley con nombre propio para favorecer a Alianza para el Progreso (APP) y Renovación Popular (RP), partidos que incumplieron una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Este órgano electoral publicó en noviembre del 2021 la resolución 907, estableciendo que las organizaciones deben presentar sus padrones de afiliados en un solo acto. Sin embargo, los partidos de César Acuña y Rafael López Aliaga hicieron caso omiso e intentaron hacerlo en varios momentos.
El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) los rechazó y ambos partidos apelaron ante el JNE, instancia que también declaró infundados los pedidos, en segunda y última instancia.
Partidos de César Acuña y Rafael López Aliaga no tuvieron el cuidado de revisar las reglas establecidas por el JNE.
PUEDES VER: Salhuana sobre reunión con Torres: El premier debe usar un lenguaje propositivo y concertador
En similar situación se encuentran Somos Perú, el Frente de la Esperanza y 15 movimientos regionales, pero son APP y RP los que intentan cambiar las reglas en un proceso electoral ya en curso.
Ambos partidos impulsaron proyectos de ley en el Congreso, pero la iniciativa de Renovación Popular es la que tuvo más respaldo, bajo la fórmula de una supuesta interpretación auténtica de la resolución 907.
El martes 15 de febrero, cinco portavoces de bancadas firmaron un acta para exonerar el dictamen de este proyecto de la Comisión de Constitución.
¿Quiénes son? Eduardo Salhuana (APP), Jorge Montoya (RP), Waldemar Cerrón (Perú Libre), José Williams (Avanza País) y Elvis Vergara (Acción Popular).
Waldemar Cerrón. Foto: Jessica Merino/ URPI-LR
Este pedido surge luego de que fracasara el intento de apurar un dictamen en la Comisión de Constitución, presidida por Patricia Juárez, quien ya los estuvo respaldando.
Fuentes del Parlamento informaron que Juárez ya no pudo concretar el dictamen, debido a que el personal técnico salió de vacaciones, pues la ampliación de la legislatura no alcanza a todo el personal de planta. La fujimorista tampoco convocó a sesión esta semana.
PUEDES VER: Torres señala que seguramente Chávez y Alva se pondrán de acuerdo para poner fin a conflictos
La exoneración que impulsan las cinco bancadas citadas sería ilegal, debido a que en el 2021 hubo una modificación al reglamento del Congreso, que establece que las exoneraciones no son viables para leyes orgánicas y en este caso APP, RP y sus aliados buscan modificar una ley de este rango.
A través de un comunicado enviado a la presidenta del Congreso, María Alva, la Asociación de Movimientos Regionales del Perú expresó su rechazo al intento de aprobación de una ley con nombre propio a favor de APP y RP.
El pronunciamiento cobra relevancia, tomando en cuenta que una de las firmantes es Rosa Vásquez Cuadrado, cuyo movimiento Unidad Cívica Lima está en la misma condición que APP y RP.
También Somos Perú, que presenta el mismo inconveniente, se pronunció en contra.