La bancada de Perú Libre afirmó este miércoles 16 de febrero que está evaluando retirar la moción de censura que presentó contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por iniciativas que “perjudican a la patria”, de acuerdo con el vocero del partido oficialista Waldemar Cerrón.
“Es una posibilidad de diálogo si queremos lo mejor para el país, debe cesar la forma en la que se presentan estas mociones de censura, no habíamos presentado ninguna censura hasta ahora, pero ahora aplicamos el mismo mecanismo y nos estamos dando cuenta de que la patria se está perjudicando”, afirmó.
Las declaraciones de Cerrón Rojas tuvieron lugar después de un pronunciamiento que realizó Alva junto a los voceros de diversas bancadas parlamentarias. La titular de la Mesa Directiva llamó al diálogo entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, y anunció la fecha en que el gabinete ministerial se presentará para solicitar el voto de confianza.
Luego de ello, Cerrón tomó la palabra e hizo un pronunciamiento en el mismo sentido. “Por eso, invoco al Congreso y al gabinete a deponer todo tipo de fragmentación violenta e invocar el diálogo, los voceros tienen la disposición del diálogo, podría darse la alternativa de que se quiten las mociones de censura, todo tipo de interpelaciones y se garantice el voto de confianza por la unidad del país”, manifestó.
“Dejemos los dimes y diretes, de mociones y de censuras, no hemos presentado ningún tema que pueda afectar la democracia, pero nos vemos en la necesidad de decir que se siente malestar cuando se da este tipo de documentación que es legal, hemos conversado con el premier, que hace la apertura al diálogo con todos los grupos”, agregó.
La última semana, diversos congresistas de las bancadas de Perú Libre y Perú Democrático presentaron una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y la vicepresidenta, Lady Camones. La iniciativa fue impulsada por la legisladora Silvana Robles.
La moción de orden del día cita la nota publicada por el semanario Hildebrandt en sus trece, que fue publicada el pasado 11 de febrero. El informe relata cómo ocurrió una reunión de seis horas, donde asistió Alva junto a legisladores de Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, entre otros.