Cargando...
Política

Plantean ampliar el mandato de las autoridades de gobiernos regionales y locales a 5 años

El parlamentario de Perú Libre Edgar Tello presentó un proyecto de ley en el que propone reformar parcialmente los artículos 191 y 194 de la Constitución.

larepublica.pe
"Cerramos fila contra la vacancia presidencial que pretende hacer la derecha golpista", dijo Edgar Tello. Foto: Congreso

El congresista de la bancada de Perú Libre Edgar Tello presentó un proyecto de ley en el que plantea que el mandato de las autoridades de gobiernos regionales y locales se extienda a un periodo de 5 años. En ese sentido, señala que para hacer posible esta modificación se debe reformar parcialmente los artículos 191 y 194 de la Constitución.

Esta propuesta es apoyada, además, por los parlamentarios Alex Paredes, Germán Tacuri, Francis Paredes, Margot Palacios, Jaime Quito, y Waldemar Cerrón, todos también pertenecientes a la agrupación oficialista.

En el documento mencionado se lee: “La presente ley de reforma constitucional tiene por objeto reformar parcialmente los artículos 191 y 194 la Constitución Política del Perú, a fin de ampliar el mandato de las autoridades de los gobiernos regionales y locales a 5 años”.

Como principal sustento para realizar este cambio, Tello recuerda que tanto el tiempo de mandato del presidente de la República, como el de sus vicepresidentes y de los congresistas es de 5 años, por lo que sostiene que “la diferencia de periodos ocasiona confusión en la población”.

“Además, no facilita la planificación adecuada de los organismos electorales. En consonancia con lo señalado, precisamente para lograr que la administración pública logre los objetivos nacionales predeterminados, cuya, finalidad última, es servir al ciudadano, por tanto, imprescindible que la distribución de las competencias entre las entidades que la conforman sea lo más adecuada posible”, explica el legislador.

Asimismo, en el proyecto de ley, Tello Montes indica que existen diversos efectos al solo tener un periodo de mandato de 4 años en autoridades de gobiernos regionales y locales. Por tal, explica que uno de ellos se ve reflejado en la demora en la ejecución de los proyectos de inversión. “Esto repercute en la baja ejecución presupuestal, y en algunos casos la paralización de obras”, agregó.

Finalmente, el congresista de Perú Libre recalca en su proyecto de ley que esta reforma fortalecería la democracia y la participación ciudadana y a las autoridades les daría “mayor horizonte para planificar e implementar políticas de desarrollo a favor de la ciudadanía”.