Cargando...
Política

En licitación de Provías sí hay irregularidades

Contraloría. Hallan responsabilidad penal en miembros del Comité de Selección que dio buena pro de obra Puente Tarata.

Vínculos. Empresa ligada a Karelim López ganó la licitación. Foto: difusión
Vínculos. Empresa ligada a Karelim López ganó la licitación. Foto: difusión

La Contraloría General de la República confirmó que hubo irregularidades e incluso responsabilidad penal en miembros del Comité de Selección de Provías por la licitación pública para la “construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga” valorizada en más de S/ 304 millones en la región San Martín. La obra fue adjudicada al Consorcio Puente Tarata III, ligado a una empresa cercana a Karelim López, quien registró visitas a Palacio de Gobierno y la casa de Breña luego de que Pedro Castillo asumiera la presidencia.

De acuerdo a una auditoría del órgano de control, el postor ganador de la buena pro fue beneficiado por el Comité de Selección de Provías, al postergar la etapa de presentación de ofertas, sin un sustento válido.

El postor ganador no contaba con el requisito obligatorio para la presentación de ofertas, como es el certificado de poder de uno de sus consorciados.

Entre otras irregularidades se encontraron indicios de presuntos delitos cometidos por los funcionarios de Provías y miembros del Comité de Selección, Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Mas, quienes dieron buena calificación al consorcio ganador y a otros postores, pese a que el presidente del grupo de trabajo, Miguel Espinoza Torres, consideraba que los proveedores debían ser descalificados, pues no cumplían con la experiencia necesaria. De las 12 obras que presentó el grupo empresarial, siete no calificaban como similares.

Se les acusa, además, de no advertir que las empresas que ocuparon el primer y segundo lugar pertenecían al mismo grupo económico, lo que implica un impedimento legal, por lo que los tres miembros del comité tienen responsabilidad administrativa funcional.

Otro acto irregular es que los representantes legales y gerentes generales de las empresas son hermanos, lo que implica un vínculo de consanguinidad. Pese a ello se permitió su participación y uno de ellos obtuvo la buena pro.

Claves

Nulo. En enero del 2022 se declaró la nulidad del contrato que firmó en octubre último el Consorcio Puente Tarata III.

Proceso. El caso es visto por la fiscal Karla Zecenarro. Karelim López y Bruno Pacheco tienen impedimento de salida del país por ocho meses.

Lo más visto

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?