Cargando...
Política

Ministra Chávez admite que debe evaluarse al ministro de Salud

Cuestionado. Hernán Condori, pieza de Vladimir Cerrón, está cuestionado por promover productos sin evidencia científica. Ministra pidió al Congreso tender puentes para gobernabilidad.

Convenio. Ministra de Trabajo en Arequipa firmó convenio para recuperar infraestructura en colegios vía los municipios. Foto: La República
Convenio. Ministra de Trabajo en Arequipa firmó convenio para recuperar infraestructura en colegios vía los municipios. Foto: La República

Por: Roberth Orihuela

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino, admitió que debe evaluarse la permanencia del ministro de Salud (Hernán Condori Machado). Dicho funcionario, para el Colegio Médico del Perú, no es garantía de idoneidad. Esta institución y varios especialistas piden su renuncia. Lo cuestionan por promocionar productos sin evidencia científica, por ejemplo, el “agua arracimada” como milagrosa curación y ejercer la obstecricia sin especialidad.

Betssy Chávez llegó ayer a Arequipa para promocionar el programa “Trabaja Perú”, que firmó un convenio con 63 municipios locales de la región. El programa asigna S/ 6 millones a las comunas para que estas realicen el mantenimiento de instituciones educativas antes del comienzo del año escolar.

Durante la rueda de prensa, la ministra señaló que el gabinete que lidera el premier Aníbal Torres Vásquez tiene la disposición de lograr el voto de confianza del Congreso. Para ello programaron reuniones con las diferentes bancada en el Parlamento. “Perú es un problema, pero también una posibilidad. Lo que debemos hacer es generar puentes de diálogo. No pechar al Congreso, sino ceder para fomentar el consenso”, dijo.

“Le diría a la presidenta del Congreso (María del Carmen Alva Prieto) que baje al llano, que tienda puentes. El país lo necesita y requiere”, agregó la titular de Trabajo. Además resaltó que la actitud del premier ha cambiado. “Es cierto que en un tiempo fue frontal, pero ahora como primer ministro eso ha cambiado. Está abierto al diálogo”, añadió.

Respecto a los cuestionamientos al ministro de Salud, Betssy Chávez, señaló primero que desconocía si había un pedido formal del Colegio de Médicos. Pero tras leerlo cambió de actitud. “Si hay este pedido, se tendrá que considerar la permanencia del ministro de Salud. Al menos evaluar”, finalizó.

Por su parte, el gobernador regional de Cusco y presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), Jean Paul Benavente, dijo que deben hacerse ajustes al nuevo gabinete. Sobre todo en los cargos cuestionados, como Salud. Esto, dijo, generará estabilidad. La autoridad regional alertó que el cambio frecuente de ministros afecta a las gestiones de los gobernadores, pues no permite que avancen en algunos proyectos, como la masificación del gas.

La autoridad regional del Cusco, se adelantó además que solo así el Congreso de la República daría el voto de confianza al gabinete encabezado por Aníbal Torres; pues incluso sobre este último señaló que debe ser “más tolerante y articulador” para calmar los sobresaltos con que marcha el actual Gobierno. Dijo que los ministros deben ser más concertadores, pues en su opinión se ha designado a algunos representantes de gremios.

Lo más visto

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Acción Popular en crisis: denuncias de suplantación y audios comprometen a su comité electoral

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas