Los congresistas no agrupados Flor Pablo, Susel Paredes y Edward Málaga, que ingresaron al Parlamento con el Partido Morado, anunciaron que no otorgarán el voto de confianza al nuevo y cuarto gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo, el cual está presidido por el abogado Aníbal Torres.
“El presidente ha conformado un nuevo gabinete que no cumple con los criterios que él mismo anunció. Ni participativo ni de ancha base”, señalaron los tres morados en un comunicado. Y criticaron que el jefe de Estado mantenga y convoque a ministros “cuestionados y denunciados durante el ejercicio de la función pública”, en referencia a Juan Silva (Transportes), Alfonso Chávarry (Interior), Hernán Condori (Salud), entre otros.
“Lamentamos que se persista en el error de designar a personas no idóneas, sin considerar la meritocracia, para dirigir los destinos del país, y que no se haya hecho el giro que su Gobierno requiere para hacer viable la gobernabilidad y mantener estabilidad política, económica y social”, agregaron.
PUEDES VER: Exdirectivos de Graña y Montero pagarán cerca de S/ 60 millones de reparación civil al Estado
Asimismo, los tres legisladores indicaron que “la ausencia de mujeres es una muestra más de rechazo a la política de igualdad de género”. Solo hay tres ministras en el actual gabinete: Betssy Chávez (Trabajo y Promoción del Empleo), Diana Miloslavich (Mujer y Poblaciones Vulnerables) y Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social).
“Se ha perdido una nueva oportunidad para superar esta crisis. Los congresistas del Partido Morado no otorgaremos la confianza a este gabinete”, concluyeron.
El presidente Pedro Castillo juramentó a su nuevo gabinete el martes 9 de febrero. Y mantuvo en su equipo a ministros cuestionados como Juan Silva de la cartera de Transportes o Alejandro Salas de Cultura, quien ha tenido comentarios xenófobos y racistas.
Además, el primer mandatario ha designado a personas ligadas a Vladimir Cerrón, como Carlos Palacios Pérez en el sector de Energía y Minas, y Hernán Condori en el Ministerio de Salud. Este último tiene una investigación, a cargo de la Fiscalía, por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible, que habrían sido cometidos durante su gestión como director de la Red de Salud de Chanchamayo en 2019.
Comunicado del Partido Morado.