Cargando...
Política

Presidente tendría listo un nuevo primer ministro “conciliador y estadista”

Evaluaciones de última hora. Jefe del Estado tiene a un grupo de colaboradores auscultando antecedentes de sus opciones. Hoy podría anunciarse a quien liderará el gabinete. Sector de Nuevo Perú propone al canciller César Landa. Otra carta sería un técnico que integra el Gobierno.

El dato. Castillo evalúa los perfiles de los nuevos ministros junto con, según fuentes, Beder Camacho, subsecretario a cargo de la Secretaría General, quien sería del “gabinete en las sombras”. Foto: Antonio Melgarejo/La República
El dato. Castillo evalúa los perfiles de los nuevos ministros junto con, según fuentes, Beder Camacho, subsecretario a cargo de la Secretaría General, quien sería del “gabinete en las sombras”. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El presidente Pedro Castillo busca calmar al país, crispado por su reciente desatino con el gabinete de Héctor Valer, al nombrar a un nuevo primer ministro que genere esperanza de un equipo ministerial con solvencia. Al cierre de esta nota, colaboradores del mandatario buscaban antecedentes de los profesionales considerados por Castillo para el cargo y la consigna era que anunciar hoy a quien liderará la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Incluso se evaluaba si bastaba con el anuncio de quién sucederá al cuestionado Valer antes de la juramentación de los demás ministros. En ambos casos, la intención es apaciguar los ánimos de la población y diversos sectores, algunos incluso que ya se suman a pedidos de la renuncia presidencial, pese a haber antes apoyado al Gobierno de Castillo.

Mientras, el gabinete seguiría armándose hasta, según se proyecta, el martes o miércoles.

Castillo tiene varias reuniones desde que anunció la recomposición del gabinete ministerial, ante el amplio rechazo por denuncias de violencia familiar contra Valer, entre otras controversias de sus ministros.

En estos encuentros, el jefe del Estado pide recomendaciones para la Presidencia del Consejo de Ministros. De allí, Castillo ha hecho una selección que un grupo de sus colaboradores cercanos examina por si hay denuncias u otras situaciones problemáticas en diversos registros.

De este modo, se busca evitar otra crisis como la ocurrida con Valer, quien, apenas juramentado como primer ministro, enfrentó la difusión de denuncias de quien su esposa y su propia hija contra él por violencia, entre otras situaciones que aumentaron su desprestigio.

Las opciones

Se vocean diversos nombres para sucederlo: Dina Boluarte, vicepresidenta y actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social; Hernando Cevallos, titular de Salud; Roberto Sánchez, a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre otros.

El canciller César Landa es una carta impulsada por sectores de la izquierda de Nuevo Perú, según coincidieron diferentes fuentes del Gobierno.

Reconocido. César Landa lideró el Tribunal Constitucional. Foto: difusión

Si no acepta, otra opción sería un técnico que integra el Ejecutivo, asegura un colaborador cercano a Palacio de Gobierno.

“Landa ha puesto sus condiciones. Si no va él, hay una segunda carta con un perfil más técnico”, dice el informante.

“Hay varios nombres. Unos dos del actual gabinete podrían ser. Mañana (hoy) debe saberse”, aduce otra fuente del Ejecutivo.

Alianza. Sánchez es presidente de Juntos por el Perú. Foto: difusión

Boluarte y Sánchez, voceados para la PCM por la prensa, empezaron a tuitear ayer en la tarde mensajes que aparecieron como anuncio de que ya se acerca un mejor gabinete ministerial.

“La situación macroeconómica del país es positiva y el entorno internacional mejora. Ahora toca resolver la crisis política con un Consejo de Ministros plural que goce de la mayor legitimidad, profesionalismo y transparencia. Construyamos gobernabilidad”, lanzó Boluarte.

Aliada. Dina Boluarte es otra opción para el premierato. Foto: Geraro Marín/La República

“Por un gabinete de cambio democrático, progresista y popular que impulse los cambios políticos, económicos y sociales eliminando la pobreza, corrupción, discriminación y toda forma de violencia. El Gobierno del presidente Pedro Castillo siempre con el pueblo”, dijo Sánchez.

En estos días, el mandatario se ha reunido con diferentes personalidades en busca de perfiles idóneos para los ministerios. Buscaría expertos más técnicos.

El legislador Edwin Martínez, de Acción Popular, que se reunió con Castillo en la noche del sábado y en la mañana de ayer domingo, contó: “El ministro que va a elegir como premier estoy plenamente convencido de que reúne todas las características de un hombre conciliador, estadista que sí va a generar confianza no solamente en la población sino en el propio Congreso. (…) Considero que es algún apolítico que tiene muchísima capacidad de gestión, de consenso, irradia muchísima confianza”

Agregó que Castillo “ahora sí” ha decidido armar un cuadro técnico en los ministerios y “no seguir politizando al Estado”.

Castillo se reunió en los últimos días de forma constante con Roberto Sánchez, con el exministro y exparlamentario Yván Quispe y el secretario general del Nuevo Perú, Enver León. También recibió a Cevallos ayer domingo, según el registro.

Además, se encontró el sábado en Palacio por casi tres horas con Roger Nájar, quien fue voceado para ser primer ministro al inicio de la actual gestión.

Voceado. Nájar genera consensos en grupos de izquierda. Foto: difusión

El legislador Segundo Quiroz, del ala castillita de Perú Libre, pese a estar registrado en dos citas el sábado, adujo que no se llegaron a concretar las reuniones con Castillo y que no conversa con el mandatario desde hace más de un mes.

Hoy puede haber humo blanco, coinciden las fuentes. Mientras, se espera que no se vuelva a oscurecer esta gestión.

Nueva denuncia en contra de Valer’

Cuarto poder difundió que Héctor Valer representó en el 2017 al consorcio Coincar que administró el camal municipal provincial de Coronel Portillo. Ante la mala gestión, trabajadores interpusieron una demanda por afectación a sus derechos laborales.

Al consorcio se le ordenó abonar S/ 203.000. Sin embargo, la institución ya no existe y en última instancia la municipalidad fue liberada de “responsabilidad solidaria”.

Lo más visto

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

LEER MÁS

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Encapuchado y sin registro oficial: José Jerí llegó en el cofre y se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

LEER MÁS

Martín Vizcarra es trasladado de emergencia del penal de Barbadillo al Hospital de Ate

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1