Cargando...
Política

María del Carmen Alva: Convocaría a elecciones si se van Dina Boluarte y Pedro Castillo

La titular del Parlamento aseguró que en caso de una renuncia de Castillo y Boluarte, su accionar se regiría a lo establecido en la Constitución.

María del Carmen Alva y Pedro Castillo son las más altas autoridades en el Congreso y Ejecutivo, respectivamente. Foto: composición Congreso/Presidencia

El domingo 6 de febrero, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tuvo una entrevista con un medio local en donde habló sobre la coyuntura política que se vive en el país, tras la disolución del Consejo de Ministros. Según la titular de la institución, las malas decisiones de Pedro Castillo han llevado a la actual incertidumbre que existe en el Poder Ejecutivo.

Asimismo, Alva Prieto explicó que ella se ceñirá a lo establecido en la Constitución, y en caso el jefe de Estado y la vicepresidenta decidan dimitir de su cargo político, las acciones a tomar apuntarían a unas nuevas elecciones para elegir a un nuevo presidente.

Según explicó, ella se regirá a lo que esté contemplado en la ley, a pesar de que en la actualidad hay algunas voces que piden que se vayan todos, haciendo referencia a personas que se han ido de este Gobierno, como el círculo de Verónika Mendoza.

La presidenta del Parlamento también dejó muy en claro que ella sí convocaría a elecciones para la fórmula presidencial, mas no para el Congreso de la República. “Esa es la posición de los constitucionalistas serios. Creo que es una irresponsabilidad decir ‘que se vayan todos’”, mencionó en la entrevista, trasmitida en ATV.

María del Carmen Alva también fue consultada sobre la poca aprobación que tiene el Poder Legislativo y aseguró que para ella “es común que exista una exposición para recibir comentarios en contra, a pesar de que este Congreso es incluso mejor que el de años anteriores”.

Lo más visto

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente Jerí

LEER MÁS

Yonhy Lescano: “No estoy de acuerdo con la postulación de Carlos Torres Caro por Cooperación Popular”

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional