Cargando...
Política

Salhuana sobre el pedido para “que se vayan todos”: “Es una alternativa”

Algunos piden la renuncia del presidente Castillo; también se solicita que se vaya el actual Congreso. El vocero de APP asevera que esta ‘opción’ pasa por una decisión en conjunto.

Ausente. Eduardo Salhuana no acude a las sesiones de la comisión de selección para el TC. Foto: Congreso

El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, se pronunció sobre el pedido que viene realizando un sector de la población para “que se vayan todos” (en referencia al jefe de Estado y el Congreso). A esta solicitud se sumó el excandidato presidencial Yonhy Lescano. A su turno, el integrante de APP señaló que es una alternativa, pero que pasa por escenarios donde muchas voluntades tendrían que confluir.

“Es una alternativa, pero el que se vayan todos pasa por una decisión de todos. Que el presidente Castillo renuncie pasa por una decisión particular, en eso no podemos tener mayor injerencia; podemos pedirle o exhortarle, pero finalmente eso ya pasa por una decisión personal. Lo otro, la vacancia es una decisión que pasa por 87 votos, pero que debe tener un sustento constitucional y no una arbitrariedad como lo que planteó la congresista Patricia Chirinos”, declaró Eduardo Salhuana a Exitosa.

En este sentido, Salhuana descartó que en este momento sea viable una nueva moción de vacancia presidencial: “Yo veo, en este momento, una vacancia tal y como establece la hermenéutica parlamentaria (poco probable) por las decisiones del TC, porque este te pide una razón objetiva y acreditada, una razón vinculada a temas de corrupción que haga indigna la continuidad en el ejercicio de la presidencia de la República”, agregó.

Piden que se vayan todos

El último domingo, el ex candidato presidencial Yonhy Lescano se pronunció sobre la crisis política protagonizada por el presidente de la República, Pedro Castillo, el Congreso de la República y diversos líderes políticos que alientan a una posible vacancia presidencial. Instó al jefe de Estado a convocar nuevas elecciones si persisten los problemas.

Otra fue la opinión de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien al ser consultada acerca de la posibilidad de convocar a nuevas elecciones tras una eventual renuncia de Pedro Castillo y su vicepresidenta Dina Boluarte, señaló que estas solo deberían darse para elegir al nuevo presidente, pero no para renovar el Congreso: “Esa es la posición de los constitucionalistas serios. Creo que es una irresponsabilidad decir ‘que se vayan todos’.

Lo más visto

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

LEER MÁS

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?