Cargando...
Política

Francke: El círculo de asesores del presidente Castillo son los que tienen el principal poder

El extitular de Economía y Finanzas sostiene que la forma de gobernar del presidente Pedro Castillo tiene que cambiar, tras asegurar que no se da tiempo para despachar con sus ministros.

Pedro Francke criticó al presidente Pedro Castillo por la forma de gobernar. Foto: composición/Presidencia
Pedro Francke criticó al presidente Pedro Castillo por la forma de gobernar. Foto: composición/Presidencia

Pedro Francke se pronunció sobre la crisis que atraviesa el Gobierno del presidente Pedro Castillo luego de que la ex primera ministra Mirtha Vásquez señalara que en Palacio hay un ‘gabinete en la sombra’. El exministro de Economía y Finanzas, en declaraciones para La República, confirmó dicha versión al afirmar que el circulo de asesores del mandatario son los que tienen el principal poder en las decisiones del Estado.

Francke indicó que la forma de gobernar de Pedro Castillo tiene que cambiar, debido a que no se da tiempo para despachar con sus ministros. Las declaraciones las brindó tras ser consultado sobre si volvería como titular del MEF.

“Yo tenía algunas condiciones básicas. Una, que haya un premier intachable y comprometido con las propuestas de cambio y la lucha contra la corrupción. Lo otro es que la forma de gobernar del presidente Pedro Castillo tiene que cambiar. No se da tiempo para despachar con sus ministros mientras su círculo de asesores son los que tienen el principal poder, que es lo que han llamado el ‘gabinete en la sombra’. El principal espacio de toma de decisiones del presidente tiene que ser con su premier y ministros.”, declaró para La República.

Pedro Francke revela que no le pidieron quedarse en el MEF

El exministro reveló que Castillo no le pidió quedarse como titular del MEF cuando presentó su carta de renuncia ante el alejamiento de Mirtha Vásquez de la Presidencia del Consejo de Ministros. De igual forma, descartó cualquier ofrecimiento del Gobierno para ser designado como jefe del gabinete ministerial.

No. Estoy dispuesto a servir al país de muchas maneras, pero en las condiciones que se vive actualmente no tengo disposición de aceptar ningún cargo. Tampoco me lo han ofrecido”, afirmó.

“Nunca recibí una comunicación del presidente Castillo diciéndome: ‘Ministro Francke, usted no está haciendo bien esto’ o ‘Yo quiero que usted haga estas otras políticas’. Tampoco me dijo nada el domingo que lo acompañé en una visita a Caballococha”, sentenció.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Deportes

¿A qué hora juegan Universitario vs Cusco FC EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado