El congresista Óscar Zea, de la bancada de Perú Libre, instó este sábado al presidente de la República, Pedro Castillo, a hacer un mea culpa por haber designado al parlamentario de Perú Democrático Héctor Valer como presidente del Consejo de Ministros a pesar de las denuncias por violencia familiar en su contra.
“Considero que el presidente Castillo tiene que hacer un mea culpa por designar al señor Valer en este importantísimo cargo y eso es lo que se espera. Ayer en el mensaje habló de la recomposición (del gabinete), no creo que sea tarde. Debe ser acertada para que los errores no se repitan una y otra vez”, sostuvo Zea en diálogo con RPP.
Para el legislador del oficialismo, la salida a la actual crisis que atraviesa el Gobierno de Castillo Terrones es “designar otro premier, pero uno que no nos dé mucho que hablar en el sentido negativo”.
“Lo que tienen que ver también es el papel de los asesores. En vez de ayudar al presidente están induciendo al error por interés, eso es lo que se puede apreciar y no se puede negar. Que el presidente tome una decisión correcta. (Que nombre) un profesional sin antecedentes como lo estamos viendo en el señor Valer”, agregó.
En su mensaje a la nación, el mandatario Pedro Castillo no hizo mención alguna sobre las denuncias que en su momento realizaron la esposa e hija del aún primer ministro Héctor Valer por violencia familiar. El jefe de Estado precisó que la renovación del gabinete ministerial se da luego que “el Congreso ha expresado su negativa” de recibir al parlamentario de Perú Democrático.
“He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial. Estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país, ya que más allá de las formas de pensar y de ideologías, debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día”, dijo Castillo.