Cargando...
Política

Arequipa: suspenden a cuatro consejeros implicados en Los Hijos del Cóndor

Indefinido. Consejo Regional de Arequipa aprobó acuerdo y piden al JNE convocar a accesitarios. El gran salvado es Veto Bernal. No se optó por el camino de la vacancia.

larepublica.pe
Indefinido. Consejo Regional de Arequipa aprobó acuerdo y piden al JNE convocar a accesitarios. El gran salvado es Veto Bernal. No se optó por el camino de la vacancia.

Los consejeros regionales Santiago Neyra, Wuile Ayñayanque, Jeymi Flores y Richard Cervantes fueron suspendidos indefinidamente de sus cargos. Solo podrán retomar sus funciones si resuelven su situación jurídica. Esta fue la decisión que tomaron los 9 integrantes del Consejo Regional de Arequipa (CRA) presentes en la sesión extraordinaria que definieron su suerte. Valoraron la suspensión, que la vacancia.

Todos los mencionados serían parte de la organización criminal “Los Hijos del Cóndor” y no asisten al CRA para cumplir sus funciones. Neyra y Cervantes siguen prófugos y con mandatos de detención preliminar. Ayñayanque se entregó una semana atrás y esta con detención. Mientras que Flores cumple 36 meses de prisión preventiva.

La Comisión de Asuntos Legales y Seguridad Humana del CRA presentó dos dictámenes, una de minoría por la suspensión y otra de mayoría por la vacancia. José Luis Hancco, presidente del CRA, optó por la suspensión debido a que fue un pedido expreso de los consejeros ausentes. Mientras que Harberth Zúñiga y Chriss Díaz esgrimieron que merecían la vacancia antes las 3 inasistencias consecutivas a sesiones.

Durante el debate, Zúñiga retiró su pedido de vacancia. “Si no retiraba mi dictamen, no íbamos a llegar a los nueve votos que necesitábamos, pero estoy convencido de que merecen la vacancia. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) nos puede enmendar la plana”, advirtió.

El gran salvado fue Veto Bernal Huarca, otros de los investigados por “Los Hijos del Cóndor”. Al consejero no se le pidió suspensión debido a que fue excarcelado por la Sala Penal de Apelaciones. Pero sí estaba considerado para ser vacado.

Si no hay pedido de reconsideración, el miércoles 9 de febrero el Consejo enviará el acuerdo regional al JNE. Además, se les solicita convocar a los accesitarios. En 5 días hábiles el ente electoral puede responder. Si no se observa y se ratifica el acuerdo, se llamará a Tecla Huanca Maque, accesitaria de Jeymi Flores. Mientras que Emilio Quispe reemplazará a Ayñayanque. Tulio Navarro Neyra ocupará el cargo en vez de Santiago Neyra y Lisbeth Dueñas Cruz en vez de Richard Cervantes.

Lo más visto

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026