Rechazo. La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, rechazó las declaraciones hechas por el titular del Consejo de Ministros, Héctor Valer, quien dejó entrever que su designación en el cargo por parte del presidente de la República, Pedro Castillo, sería una estrategia política.
Esto luego de que Héctor Valer acudiera al Parlamento Nacional para solicitar que el gabinete ministerial vaya al Parlamento este sábado 5 de febrero para explicar las políticas del Gobierno y pedir el voto de confianza, solicitud que fue rechazada.
“Rechazamos públicamente las declaraciones del actual congresista y hoy premier, Héctor Valer, que su nombramiento como premier va a significar perder la primera bala de plata que tiene en el Congreso si es que así nosotros votamos en contra de esta confianza y si así lo quiere el premier”, declaró Alva en los exteriores del Palacio Legislativo.
PUEDES VER: Roberto Sánchez a Héctor Valer: “Amigo, es necesario que dé un paso al costado en la PCM”
Seguidamente, la también legisladora acciopopulista exigió a Pedro Castillo deslindar de las declaraciones hechas por Héctor Valer en conferencia de prensa para explicar las denuncias de violencia familiar en su contra.
“Desde el Congreso exigimos que el presidente deslinde de estas declaraciones. Queremos saber si esto es lo que realmente quiere el Poder Ejecutivo: amenazar al Congreso de esta manera para que nosotros estemos en contra de esta confianza y nombrando a ese premier que no es el idóneo. No lo decimos nosotros, lo dice toda la población y los medios de comunicación”, expresó.
En otro momento, Alva criticó a Castillo Terrones por decir que “de ninguna manera” piensa cerrar al Congreso durante una entrevista con el periodista César Hildebrandt en Palacio de Gobierno. “No queremos un presidente mentiroso, no queremos distintos mensajes, queremos dar tranquilidad la población. Nos está viendo el mundo entero”, añadió.
El último jueves, Héctor Valer mencionó que en caso la mayoría parlamentaria le niegue la confianza al gabinete que preside, habrá perdido “la primera bala de plata” dejando así al Legislativo a merced del Ejecutivo.
Cabe mencionar que en caso si niegue una vez más la investidura, el jefe de Estado, Pedro Castillo, tendría la posibilidad de disolver constitucionalmente el Parlamento.
Horas antes, durante una entrevista con la periodista Rosa María Palacios, a través de radio Santa Rosa, sostuvo lo mismo. “Si el presidente lo considera, seré la primera bala de plata que el Congreso gastará”, declaró.