La exministra de la Mujer Nidia Vílchez fue captada declarando desde el piso durante las manifestaciones en contra de la desginación de Héctor Valer como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros. La exfuncionaria pública pretendía llegar hasta la sede de Palacio de Gobierno junto a un grupo de manifestantes, pero fueron frenados por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
”Pedimos que renuncie Castillo. Por respeto, a todos los peruanos y por respeto a todas las mujeres. Si pegó a uno Valer, pegó a todas las mujeres”, reclamó.
Vílchez se encontraba aferrada a un poste cuando un grupo de policías procuraba alejarla de las instalaciones de Palacio. Segundos después, la extitular de la cartera de la Mujer que ejerció durante el segundo gobierno de Alan García apareció declarando desde el piso para, posteriormente, incorporarse y retirarse del perímetro.
“Nosotros no hemos agredido a ningún policía. Ustedes han visto cómo nos han echado al piso, nos han golpeado”, aseveró. Sin embargo, reporteros que estuvieron en el lugar comentaron que se había tirado al piso para efectuar sus declaraciones.
Luego de las protestas y del rechazo por parte de diversos políticos, así como de integrantes de la sociedad civil, al primer ministro, Héctor Valer, el presidente de la República, Pedro Castillo, expresó mediante un mensaje a la nación que ha decidido finalmente recomponer el gabinete ministerial.
”He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial. Estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país, ya que, más allá de las formas de pensar y de ideologías, debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día”, señaló.
El presidente de la República, Pedro Castillo, expresó este viernes su rechazo hacia las afirmaciones que emitieron exfuncionarios de su Gobierno, las cuales, según el jefe de Estado, contribuyen a la “inestabilidad y la incertidumbre política” en el país.
“Rechazo que algunos exfuncionarios a quienes otorgué toda la confianza para formar parte de mi Gobierno hoy formulen declaraciones irresponsables alimentando la inestabilidad y la incertidumbre política”, dijo Castillo Terrones en su mensaje a la nación.
Tras la recomposición del Consejo de Ministros que lideraba Mirtha Vásquez, agrupaciones aliadas al Gobierno criticaron el nombramiento de Héctor Valer en la PCM, así como el de otros ministros, por la falta de idoneidad y denuncias por violencia familiar. Castillo Terrones no hizo mención alguna sobre dichas acusaciones en su mensaje.