Cargando...
Política

Barrios a Castillo: “La violencia contra las mujeres es uno de los problemas públicos que más impacta en la ciudadanía”

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que el documento enviado al presidente Pedro Castillo se da en el contexto de colaboración e interacción entre los Poderes del Estado.

Elvia Barrios es la actual presidenta del Poder Judicial. Foto: Presidencia
Elvia Barrios es la actual presidenta del Poder Judicial. Foto: Presidencia

La presidenta del Poder Judicia (PJ), Elvia Barrios, le envió un mensaje al presidente de la República, Pedro Castillo, en el que le recuerda que la violencia contra la mujeres es uno de los problemas que tiene mayor impacto en la ciudadanía. La titular del PJ envió el oficio en el contexto de colaboración e interacción entre los Poderes del Estado.

La violencia contra las mujeres -entre otros- constituye uno de los problemas públicos que más impacta a la ciudadanía, por lo que requiere mayor atención, en tal mérito, me permito señalas que el Estado peruano ratificó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, escribió Barrios en el documento.

La titular del PJ agregó que, de acuerdo con la Convención Belém Do Pará, " la violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta, basa en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer tanto en el ámbito público como el privado” y que incluye a la violencia tolerada o perpetrada por el Estado. Por tanto, “mostrar tolerancia frente a un hecho de violencia contra la mujer constituye también un acto de violencia”.

Elvia Barrios

Elvia Barrios

El mensaje de la presidenta del Poder Judicial llegó días después de que el primer mandatario Pedro Castillo designó a Héctor Valer como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Valer fue criticado en las últimas horas por la denuncia de agresión física que interpuso su hija y su difunta esposa en 2016.

Hasta el momento, diferentes grupos sociales y políticos se han manifestado en contra de la designación de Valer como primer ministro y exigen su renuncia al cargo.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial