Parlamentarias de ocho bancadas se han pronunciado en contra de las expresiones del reciente primer ministro Héctor Valer, quien minimizó las denuncias por agresión física realizadas por su hija, en una conferencia de prensa a las afueras de Palacio de Gobierno este jueves 3 de febrero.
Al respecto, 32 legisladoras, a través de un oficio, manifestaron que el nuevo jefe de gabinete evidencia falta de conocimiento del procedimiento en procesos de violencia con la finalidad de “desconocer la resolución judicial que otorgó medidas de protección a favor de su esposa (...) sino también hacia su hija”. Por ello, señalaron que su comportamiento refleja acciones misóginas.
“Los hechos expresan un comportamiento misógino al que se suman denuncias de otras personas que también fueron víctimas de agresiones y maltratos del señor Valer. Resulta indignante, por ello, que en su conferencia de prensa revictimice a su hija”, indicaron las congresistas.
En ese sentido, exhortaron al presidente Pedro Castillo que destituya al Héctor Valer de la Presidencia del Consejo de Ministros. “No avalaremos con nuestro voto de confianza a ningún ministro cuestionado por violencia familiar”, afirmaron.
Foto: Twitter / María del Carmen Alva
El pronunciamiento fue firmado por las congresistas:
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).