Cargando...
Política

Héctor Valer: “El momento constituyente no es algo que se puede dar en dos o tres años”

El flamante primer ministro, Héctor Valer, precisó que un momento constituyente puede llegar “en cuatro años, por lo menos, con la finalidad de poder convocar a todas las fuerzas”.

Héctor Valer asume la PCM tras la renuncia de Mirtha Vásquez. Foto: Presidencia

El flamante presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, aseveró este martes que desde el Poder Ejecutivo se va a preparar el escenario para que “en cuatro años, por lo menos”, se pueda poner a debate la reforma total de la Constitución Política del Perú.

En declaraciones a la prensa, luego de jurar como primer ministro, Valer Pinto afirmó que desde la PCM se va a cumplir con lo que el jefe de Estado prometió en la campaña rumbo a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

“Como hemos dicho siempre, desde el Ejecutivo se viene cumpliendo lo que en campaña ofreció el presidente de la República, que es preparar un momento constituyente para una nueva constitución, pero ese momento constituyente no es un salto al vacío que se puede dar en unos dos o tres años. Tiene que ser en cuatro años, por lo menos, con la finalidad de poder convocar a todas las fuerzas vivas del país”, señaló el titular de la PCM en exteriores de Palacio de Gobierno.

En relación al “gabinete en las sombras” que denunciaron Mirtha Vásquez y Avelino Guillén, el también congresista de Perú Democrático indicó que el gabinete ministerial evaluará la nómina de asesores del presidente Pedro Castillo este miércoles.

“El día de mañana evaluaremos en Consejo de Ministros. Recibiremos informes, desde luego. Si hubiera algún asesor con antecedentes de conducta reprochable, desde luego, nosotros tendremos que sacarlo”, agregó.

Pedro Castillo tomó juramento a su nuevo gabinete

Este martes, el mandatario Pedro Castillo se vio forzado a renovar su Consejo de Ministros luego de la crisis total de gabinete que produjo la renuncia de Mirtha Vásquez.

En lo que es su tercer equipo ministerial en poco más de seis meses, Castillo Terrones nombró a 10 nuevos titulares: Héctor Valer (PCM), César Landa (Cancillería), José Gavidia (Defensa), Óscar Graham (Economía), Alfonso Chávarry (Interior), Alberto Ramos (Agricultura), Alexandra Herrera (Energía y Minas), Katy Ugarte (Mujer), Wilber Supo (Ambiente) y Alejandro Salas (Ambiente).

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028