La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez invocó al presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Elmer Pinto, a culminar la elaboración del dictamen de la adenda 13 para Majes Siguas II y ponerlo a debate. “No puede tomar la decisión de lo que pase al pueblo, solamente un consejero. Convocaría al consejero Elmer Pinto a que haga el dictamen (…) Nadie está diciendo que lo haga positivo, pero que lo haga y lo ponga para que decida todo el Consejo Regional”.
Gutiérrez informó que ayer envió un oficio al CRA indicando que el plazo para elaborar un dictamen es de 45 días y que la entidad ya tiene la adenda en sus manos hace tres meses.
Sostuvo que se puede enviar aún una respuesta a la empresa Cobra sobre si aprueba o no que firmen “el cambio tecnológico” al proyecto. “Ellos han tenido una reunión con Cobra y se ha dicho que están en espera del tema de la adenda”, indicó. La autoridad espera que tengan una respuesta la próxima semana.
Para la gobernadora aún no han pasado a la fase de trato directo ante el pedido de Cobra. Es una etapa previa a un posible arbitraje. “Según indica la norma en 30 días se puede responder para llegar al trato directo. Nosotros hemos respondido que no estamos en esa fase”, resaltó.
En tanto, Gutiérrez también se pronunció sobre la situación de inseguridad en la ciudad. Indicó que convocará del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) para tomar medidas.