Cargando...
Política

Aníbal Torres es ratificado como titular del Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, permanecerá en el cargo tras ser ratificado por el presidente Pedro Castillo, durante la juramentación de su nuevo gabinete ministerial.

Aníbal Torres fue ratificado en el Ministerio de Justicia. Foto: La República
Aníbal Torres fue ratificado en el Ministerio de Justicia. Foto: La República

Este martes 1 de febrero el presidente Pedro Castillo tomó juramento al nuevo gabinete ministerial, luego de que en los últimos días el extitular de la cartera del Interior, Avelino Guillén, y la ex primera ministra, Mirtha Vásquez, renunciaran a ser parte del Consejo de Ministros. En la ceremonia se conoció que Aníbal Torres fue ratificado como ministro de Justicia y Derechos Humanos.

El titular del Minjus juró por primera vez al cargo el último 30 de julio, en la conformación del primer gabinete del mandatario peruano. Asimismo, Torres apoyó a Pedro Castillo durante la segunda vuelta y sostuvo en ese entonces que la defensa de Fuerza Popular actuó de forma errónea al interponer apelaciones a las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales.

Durante estos meses al cargo de esa cartera, Torres fue uno de los ministros más enfáticos en defender al Gobierno, criticando leyes promulgadas por el Congreso como la que limita al referendum.

“El referéndum es un derecho fundamental de los ciudadanos para participar directamente, sin la intervención del Congreso, en la dación o reforma de la Constitución, y la ley o formación de un acto administrativo. La democracia representativa no puede suprimir la democracia directa”, apuntó en ese momento el jurista.

¿Quién es Aníbal Torres?

Aníbal Torres, de 78 años de edad, es un abogado chotano con una larga trayectoria laboral y académica. Es doctor en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y se ha desempeñado como decano del Colegio de Abogados de Lima (2002-2003).

El actual ministro de Justicia ha sido presidente honorario de la Academia Peruana de Leyes y ha tenido diversas publicaciones sobre derecho civil y derecho administrativo bajo su autoría. Forma parte de los colegios de abogados de Loreto, Puno, Cusco, Cajamarca y Apurímac y es miembro del Instituto Peruano de Derecho Aéreo.

Lo más visto

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"