Este martes 1 de febrero el presidente Pedro Castillo tomó juramento al nuevo gabinete ministerial, luego de que en los últimos días el extitular de la cartera del Interior, Avelino Guillén, y la ex primera ministra, Mirtha Vásquez, renunciaran a ser parte del Consejo de Ministros. En la ceremonia se conoció que Aníbal Torres fue ratificado como ministro de Justicia y Derechos Humanos.
El titular del Minjus juró por primera vez al cargo el último 30 de julio, en la conformación del primer gabinete del mandatario peruano. Asimismo, Torres apoyó a Pedro Castillo durante la segunda vuelta y sostuvo en ese entonces que la defensa de Fuerza Popular actuó de forma errónea al interponer apelaciones a las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales.
Durante estos meses al cargo de esa cartera, Torres fue uno de los ministros más enfáticos en defender al Gobierno, criticando leyes promulgadas por el Congreso como la que limita al referendum.
“El referéndum es un derecho fundamental de los ciudadanos para participar directamente, sin la intervención del Congreso, en la dación o reforma de la Constitución, y la ley o formación de un acto administrativo. La democracia representativa no puede suprimir la democracia directa”, apuntó en ese momento el jurista.
Aníbal Torres, de 78 años de edad, es un abogado chotano con una larga trayectoria laboral y académica. Es doctor en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y se ha desempeñado como decano del Colegio de Abogados de Lima (2002-2003).
El actual ministro de Justicia ha sido presidente honorario de la Academia Peruana de Leyes y ha tenido diversas publicaciones sobre derecho civil y derecho administrativo bajo su autoría. Forma parte de los colegios de abogados de Loreto, Puno, Cusco, Cajamarca y Apurímac y es miembro del Instituto Peruano de Derecho Aéreo.