Cargando...
Política

Alex Paredes tras renuncia de Avelino Guillén: “Respeto su decisión personal”

Legislador oficialista destacó la trayectoria profesional de Avelino Guillén, quien finalmente dejó de ser ministro del Interior luego de que el jefe de Estado aceptara su renuncia.

Legislador de Perú Libre no considera que el jefe de Estado haya apoyado a Javier Gallardo con su silencio. Foto: composición LR

El congresista de Perú Libre Alex Paredes lamentó la renuncia de Avelino Guillén al Ministerio del Interior, pero señaló que respeta su decisión personal. Esta salida se debió a discrepancias entre el extitular del Mininter con el excomandante general de la Policía Nacional del Perú Javier Gallardo, por presuntas irregularidades dentro de la PNP.

“El tema de la renuncia es una decisión personal del doctor Avelino Guillén. Creo que no se puede ser tan simplista de calificar de inútil (críticas de la oposición contra el exministro) a un profesional en derecho porque el pueblo peruano es testigo de su labor en el Ministerio Público. Respeto la decisión personal del exministro Guillén”, declaró a Canal N.

En esa línea, Alex Paredes descartó que la demora del presidente de la República, Pedro Castillo, en pronunciarse sobre la renuncia de Guillén haya sido un respaldo implícito a Javier Gallardo: “Nadie se pue sentir satisfecho con el abandono de parte de una persona que forma parte del gabinete ministerial, nos preocupa como a todos. Seguramente el presidente Pedro Castillo tiene la misma sensación, no hay que ser perversos de creer que una persona quiere el daño para la nación”, agregó.

Desencuentros entre Guillén y Gallardo

Como detalló este medio, la confrontación entre el entonces ministro Avelino Guillén y el excomandante general PNP Javier Gallardo se originó cuando este último presentó la propuesta de los pases al retiro de 20 generales, entre ellos diecisiete de armas y tres de servicios. Tema que fue el inicio de las discrepancias entre ambos. El extitular del Mininter observó algunos nombres de la lista, lo que incomodó a Gallardo, quien calificó lo ocurrido como una “injerencia en las decisiones del comando policial”.

Estos desacuerdos entre Guillén y Gallardo retrasaron el proceso de cambios de colocación de 58 generales a los nuevos puestos en las diferentes direcciones de la Policía Nacional. A inicios de enero, un nuevo conflicto se generó cuando el excomandante general PNP presentó los proyectos de resoluciones supremas de la asignación de los nuevos cargos para que el presidente Pedro Castillo estampara su firma. Sin embargo, dichas resoluciones no fueron elevadas al Ejecutivo.

Guillén decidió reunirse con el jefe de Estado para darle cuenta sobre la situación y aprovechó para presentar las resoluciones de pase al retiro del entonces comandante general Javier Gallardo, del subcomandante general Martín Parra Saldaña y del general Víctor Patiño Zevallos, el tercero en la línea de mando. A los que el mandatario optó por no emitir una respuesta. Tras algunas semanas, el ministro del interior anunció su renuncia.

Lo más visto

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

RMP tras contrataciones a las amigas de Jerí: “Está claro que el presidente tiene ciertas debilidades”

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

Gobierno de Jerí aprueba decreto que crea la SUNIR, entidad que fusiona el INPE y los centros juveniles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"